La Procuraduría General de la Nación pidió dejar en firme la condena de 16 años y cinco meses de prisión contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, por su participación en el escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’.
Para el ente de control, "la sentencia impuesta, tanto en primera como en segunda instancia, está debidamente sustentada en testimonios y pruebas valoradas en desarrollo del proceso penal, y por lo tanto no hay motivos para que sea revocada".
Ricaurte fue condenado por pertenecer a una organización que recibió dineros para beneficiar a aforados constitucionales en procesos que estaban en la Corte Suprema de Justicia, entre los que se encontraban los excongresistas Álvaro Ashton y Musa Besaile, así como el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
Lee también
Por estos hechos, el procurador del caso resaltó en su intervención que con esta condena se "restablece la mancillada imagen de la justicia ante el maniobrar delictivo en el que estuvieron involucradas distintas personas, entre ellas magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.
El exmagistrado Ricaurte fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.