El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se presentó ante la Fiscalía General de la Nación a declarar en medio de los hechos de corrupción registrados en esa entidad.
“Al parecer hubo una evidente utilización política de las capacidades de la UNGRD en las elecciones pasadas y Olmedo no sólo hacía campaña a los de su partido, sino a distintos candidatos, esto nos lleva a pensar que toda la clase política colombiana está en este escándalo”, explicó Carrillo.
En este sentido, insistió a la Fiscalía para que reconozca a la UNGRD como víctima de este caso “porque estos señores pueden estar buscando un principio de oportunidad, pero la Unidad sigue siendo víctima de su actuar criminal”, aseveró.
Carrillo advirtió que si son reconocidos como víctimas, podrían oponerse a la posibilidad de que se les otorguen principios de oportunidad a los exdirectivos de la Unidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Informe de la Contraloría General
En medio de esta diligencia también se conoció un informe de la Contraloría General de la República que advirtió que las irregularidades en los contratos ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres son de cerca de cinco billones de pesos.
De acuerdo con el ente de control, en los últimos cuatro años, se habrían dado irregularidades en la contratación y en la ejecución de los recursos públicos en la UNGRD.
Por ejemplo, se detectó que en los suministros de carrotanques, entre el 2020 y el 2024, “hubo un incremento inusitado del monto de dicha contratación, en aproximadamente un 700%”, lo que significa “una adición, para el presente año, de unos $37.5 mil millones tan sólo en el caso de los carrotanques”.
Además se observó que la contratación parece estar concentrada, de forma igualmente atípica, en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.
Al respecto el director de la UNGRD, Carlos Carrillo aseguró que es preocupante este informe, especialmente las irregularidades que tienen que ver con temas relacionados con la atención de la pandemia del Covid-19, porque esto demuestra que la entidad fue saqueada.
“Mi opinión es que es muy grave y que demuestra que la corrupción no comenzó con Olmedo López sino que viene de tiempo atrás. Esto es muy preocupante porque una entidad como la UNGRD que tiene tanta capacidad de ayudar, pareciese haber sido saqueada por políticos de todos los colores desde hace mucho tiempo”, aclaró.
Carrillo añadió que la situación de La Guajira le preocupa más pues señaló que “es una región con la cual se tiene una deuda histórica donde la población atraviesa unas condiciones absolutamente inhumanas, haberse robado esa plata es un acto criminal que debe recibir todo el castigo posible de la ley”.
En su informe, la Contraloría detalló que adicionalmente hay irregularidades en 31 contratos relacionados con el programa "Hambre Cero", valorados en $131.812 millones.
A su vez, se registró un incremento del 160% en la erogación destinada a la contratación de suministro de maquinaria amarilla en 2023 y desde el 2020, los contratos de obra para la mitigación de riesgos en Santander suman $4.9 billones.