En horas de la tarde de este sábado fue asesinada en la vereda El Palmar, Buenos Aires, Cauca, la firmante del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Norelia Trompeta Hachacua.
La senadora Griselda Lobo trinó sobre el hecho asegurando que son “277 vidas apagadas por las balas asesinas del Estado. Todas las vidas son sagradas, paren la violencia. Solidaridad con su familia”.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, sostuvo que la excombatiente se encontraba junto a otra mujer, aún sin identificar, en el momento de los hechos. De acuerdo a las investigaciones las dos personas recibieron impactos de arma de fuego en la cabeza.
“Hay que señalar que hasta el momento la Defensoría del Pueblo ha emitido tres alertas tempranas para el municipio de Buenos Aires, la más reciente es la AT 019/20, donde advierte la presencia del Eln, Epl, Águilas Negras y Gaor de las Farc-ep, por medio de la columna Jaime Martínez y Segunda Marquetalia y el riesgo que corren líderes sociales y demás ciudadanos”, indicó la ONG en su cuenta de Twitter.
El pasado 6 de junio fue asesinado José Alonso Valencia, quien era calificado por los miembros de su partido como un reconocido líder regional, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Moralia, candidato a las últimas elecciones al Concejo del municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, representante al Consejo Municipal de Paz, integrante del Consejo Local de ese partido en dicho municipio.
Datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz indican que desde 2016 cuando se firmó el Acuerdo de Paz, a la fecha, 277 exguerrilleros han sido asesinados. En lo que va de 2021, suman 28, señala esta organización no gubernamental.