En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el atentado en contra del helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque y su comitiva fue premeditado, planeado y orquestado por estructuras criminales que tienen presencia en Norte de Santander.
De acuerdo con las versiones preliminares, los responsables del incidente serían el Frente Urbano del Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc. “La información suministrada hasta ahora lleva a esa alianza criminal entre el Frente Urbano del Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Por supuesto, el equipo de inteligencia de las Fuerzas Militares está buscando más información y realizando los respectivos análisis para determinar los responsables. Ya hay unas líneas de trabajo por parte de la Policía que están siendo acompañadas por el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo Molano.
Indicó que, gracias a la capacidad de maniobra del piloto de la Fuerza Aérea y a la inmediata actuación de la Fuerza Pública, el incidente no pasó a mayores.
“En mi caso particular escuché un ruido diferente al de las hélices, pero no se presentó ningún movimiento que haya alterado la estabilidad del helicóptero. Gracias a la pericia de la FAC se aterrizó sin problemas y, fue al momento del aterrizaje, que nos dimos cuenta que el helicóptero había sido impactado”, describió Molano.
El funcionario comentó que, después de verificar que toda la tripulación se encontrara bien y de entregar instrucciones precisas para investigar los hechos, el presidente de la República fue evacuado del aeropuerto.
“Realizamos un consejo de seguridad el viernes en la noche, con el fin de avanzar en las operaciones, y le fuimos notificando al presidente todas las operaciones desarrolladas en los barrios aledaños, como es el caso de La Conquista (Sardinata), lugar en donde ocurrió este acto terrorista”, agregó.
Frente a los dos fusiles hallados en el lugar de los hechos, el ministro señaló que estas dos armas de fuego tenían las insignias de las Fuerzas Armadas venezolanas.
“Se encontró que los fusiles encontrados alrededor habían sido disparados, que eran de producción iraní y venezolana, y que tenían las marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, apuntó.
Finalmente, Molano afirmó que es el momento de que el país se una en contra del terrorismo y de todas estas actuaciones de violencia que buscan desestabilizar la democracia e institucionalidad.
“Todos unidos debemos ir a combatir el terrorismo (…) Por eso ofrecemos una recompensa de tres mil millones de pesos para quienes den información que den con el paradero de los responsables del ataque”, concluyó.
Fiscalía avanza en investigación de los hechos
La Fiscalía General avanza en las investigaciones por el atentado contra el presidente Iván Duque, ocurrido el pasado 25 de junio en Norte de Santander.
El ente investigador hizo la recolección y cotejo balístico en el área y adelantó las primeras entrevistas a testigos, entre los que están el personal de seguridad y quienes iban a bordo del helicóptero.
Igualmente, la Fiscalía General realizó un recorrido por la pista de aterrizaje y los lugares cercanos al aeropuerto Camilo Daza, ya que los disparos se realizaron en un barrio de invasión que queda cerca al aeropuerto.
El ente acusador está recolectando y analizando los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto y las zonas cercanas, además con un equipo de drones, avanza en la reconstrucción del ataque.
A la fecha, el Ejército y la Policía hallaron en un lote dos fusiles, uno con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela y se continúa con las investigaciones para dar con el paradero de quienes estarían detrás de este atentado en el que no hubo víctimas fatales.