La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, indicaron en su más reciente informe que desde la firma del Acuerdo Final de Paz, se han registrado más de 96.000 casos de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario; en el país hay una víctima cada 33 minutos.
De estas vulneraciones, indican que 434 indígenas fueron asesinados (es decir, una persona fue asesinada cada cinco días), siendo los años 2019 y 2021 en los que más aumentaron las cifras.
Otras de las problemáticas ha sido el desplazamiento forzado, que ha dejado a más de 54.000 víctimas, seguido de 29.000 confinamientos, y 5.000 casos de expulsión del territorio.
Te puede interesar:
“El Estado colombiano en sus niveles nacionales y territoriales deben articularse para implementar y avanzar en los acuerdos de paz para garantizar la vida y los saberes tradicionales, así como los bosques del país”, es el llamado del Abogado y Coordinador del Observatorio de los Pueblos Indígenas de la Onic, Fernando Herrera.
Los departamentos más afectados por todas estas vulneraciones han sido Chocó con 55.000 casos, 14.000 en Antioquia y Norte de Santander con 8.000. Los mayores victimarios de casos son el Eln, que ha violentado a más de 42.135 indígenas.
En este 2023, la Onic indicó que los índices de suicidios también aumentaron significativamente, porque solo en la región Pacífica, 250 menores de edad se han quitado la vida.