Pasar al contenido principal
CERRAR

Exfiscal Mario Iguarán habló del suicidio de su cliente, el empresario Fernando Bermúdez Ardila

El empresario de la construcción se quitó la vida cuando participaba de la audiencia virtual preparatoria al juicio donde respondería como determinador del crimen del periodista Nelson Carvajal.
Foto: Mario Iguarán Abogados
Germán Hernández

Mario Iguarán Arana, exfiscal general de la nación y apoderado de Fernando Bermúdez Ardila, el empresario huilense que se suicidó en las últimas horas, dijo que el detonante que llevó a su cliente a quitarse la vida fue la actitud negativa del juez que rechazó las pruebas con que pretendían demostrar su inocencia.

Bermúdez Ardila, empresario de la construcción, reconocido en el Huila por sus proyectos inmobiliarios y hoteleros, se quitó la vida en la tarde del viernes, cuando participaba de una audiencia virtual, preparatoria al juicio que se le iba a adelantar como presunto determinador del crimen del periodista huilense Nelson Carvajal, asesinado en Pitalito, sur del Huila, en 1998.

“El juez de una manera yo diría disparatada y sin ninguna consideración, ni argumentación, empezó a rechazar las pruebas que eran vitales para la defensa y, seguramente, frente al impacto que le causó… Fernando pide el uso de la palabra y el juez se mantiene en su arbitrariedad, en su ceguera… entonces él toma una decisión equivocada. Solo Dios sabe qué estaba pasando por la cabeza de Fernando Bermúdez, un hombre que en su entorno social, familiar y empresarial era un ser excepcional”, asegura la defensa en cabeza del jurista Mario Iguarán Arana.

La vinculación de Fernando Bermúdez Ardila al crimen del periodista se dio en el año 1998, incluso alcanzó a estar privado de la libertad 11 meses. Enfrentó un largo proceso durante algo más de 9 años, del que resultó absuelto, decisión que fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

Sin embargo, agremiaciones defensoras de la libertad de prensa pusieron el caso en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en el año 2021, condenó al Estado colombiano por la impunidad frente al crimen del comunicador huilense, ordenando reabrir el caso. Este era el juicio que ahora iba a enfrentar Fernando Bermúdez Ardila, como presunto determinador del crimen.

Para Iguarán Arana, su cliente era inocente. Dijo que las pruebas con que ahora lo estaban incriminando se sustentan en la declaración de desmovilizados que, para lograr beneficios, estaban señalando al empresario de haber pagado a la guerrilla de las Farc para asesinar al periodista, como efectivamente se registró en el año en mención. 

Señaló que una de las pruebas que el Juez rechazó fue una certificación del Ministerio de Defensa, en la que se comprobaba que para la época de los hechos los ahora desmovilizados y testigos no pertenecían a ningún frente guerrillero.

“Se vio envuelto en señalamientos que hicieran unos desmovilizados en ese deseo de obtener beneficios para exonerarse, para ser absueltos de las condenas que se merecen por tantos crímenes”, aseveró Iguarán Arana.

El cuerpo del empresario Fernando Bermúdez Ardila permanece en Medicina Legal en el departamento de Quindío, donde residía junto a su familia desde hacía varios meses. Se espera que el cuerpo sea trasladado en las próximas horas a Pitalito, sur del Huila, donde se realizarán las honras fúnebres.

Artículos Player

ETIQUETAS