La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por diez años al exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, quien fue mandatario departamental entre los años 2012 y 2015, por permitir el pago de más de $16 mil millones a dos IPS por la atención de pacientes de hemofilia, sin que existiera una relación contractual con ellas.
De acuerdo con el ente de control, el mandatario departamental autorizó pagar la prestación de servicios de salud a las IPS Fundación Ciénaga de la Virgen y Asistegral, omitiendo su deber de contratar Empresas Sociales del Estado para la atención de pacientes.
“El disciplinable no ejerció la debida función de vigilancia y control frente a las funciones delegadas y avaló el pago de $16.019.388.888 por concepto de procedimientos médicos que no cumplían los parámetros señalados por el Consejo de Estado, requeridos para la prestación de los servicios de salud”, explicó el Ministerio Público.
Ante estos hechos, la Procuraduría encontró que Gossaín Rognini cometió una falta disciplinaria a título de culpa gravísima.
La destitución e inhabilidad por 10 años también cobija a la secretaría de salud, Ana María del Carmen Álvarez Castillo; a la encargada, Bertha María Pérez López y por 12 años a la directora técnica de aseguramiento y prestación de los servicios de la Secretaría de Salud, Nacha Newball Jiménez.
Así mismo fue suspendido por cuatro meses Luis Eduardo Ortiz Herrera, profesional especializado de la precitada Gobernación.