En una nueva línea de investigación la Fiscalía imputó el delito de cohecho impropio al expresidente de la desaparecida Cafesalud EPS, Guillermo Grosso, por presuntamente recibir dineros para direccionar contratos a favor de terceros.
De acuerdo con esta nueva investigación Grosso, presuntamente, le propuso a un amigo crear un Instituto Prestador de Servicios de Salud (IPS) y licitar ante Cafesalud para quedarse con dos contratos para atender a 70.000 pacientes en el norte de Bogotá.
Estos contratos que contemplaban garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, vacunación, atención a la primera infancia y mujeres gestantes, fueron celebrados en febrero de 2016 y pactados por un término de 36 meses. Uno de ellos costó más de 28.000 millones de pesos y el otro más de 24.000.
Por lo anterior, Grosso presuntamente acordó recibir entre 40 y 50 millones de pesos mensuales, lo que equivale, según el ente acusador, a que entre mayo de 2016 y junio de 2017, recibió 664 millones de pesos en efectivo.
Este es el tercer proceso al que es vinculado Guillermo Grosso por supuestas irregularidades en el manejo de contratos y recursos de la salud.
Por ejemplo, el pasado 4 de mayo fue acusado porque entre febrero de 2015 y marzo de 2016 habría acordado con los exrepresentantes de dos Institutos Prestadores de Salud (IPS), Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, quienes también fueron acusados, que recibiría el 10% de cada contrato que les fuera asignado para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá, y municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca.