En 21 diligencias realizadas en Bogotá, Soacha y Tolima, la Fiscalía General de la Nación incautó más de 20 toneladas de insumos sólidos y líquidos de licor adulterado que iban a ser comercializados en navidad y año nuevo en diferentes zonas del país.
Entre los materiales incautados están botellas, sellos de seguridad y etiquetas, así como alcohol, esencias, colorantes y productos con la apariencia de whisky, vodka, aguardiente, ron, vino y cerveza.
Igualmente, se encontraron cerca de 40 millones de pesos en efectivo, un vehículo y una máquina utilizada para fabricar los stickers, láminas, adhesivos y estampillas de las distintas compañías fabricantes para que el licor adulterado pareciera original.
Detrás de la adulteración del licor, se pudo comprobar que estaban involucradas 11 personas, las cuales fueron capturadas y deberán responder por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial y concierto para delinquir. Cargos que fueron aceptados.
Entre los capturados, se encuentran los principales articuladores de la organización Uriel Hernández y Siervo Elí Castillo, los supuestos proveedores del alcohol y otros insumos para la falsificación de las bebidas, quienes eran dueños de empresas de artículos de aseo y los comercializadores del licor adulterado.
Asimismo, en la investigación, la Fiscalía General determinó que estas personas tenían establecimientos de comercio en el sur de Bogotá, en los que, supuestamente, se fabricaba y ofrecía el licor adulterado. Contaban con locales en San Andresito del centro y de Las Ferias, además estas bebidas se comercializaban en bares de la zona de tolerancia y la Avenida Primero de Mayo, en Bogotá.
Finalmente, el ente acusador reveló que, en Mariquita, Tolima, se encontró un centro de producción ilícita, desde donde al parecer, se distribuía aguardiente, ron y whisky adulterado a municipios aledaños y de distintos departamentos.