La Sala Plena de la Corte Constitucional citó a una sesión extraordinaria este lunes, 21 de febrero, para discutir las dos demandas que piden despenalizar el aborto en Colombia.
El debate, que se ha caracterizado por recusaciones y trabas, podría resolverse el lunes. La sesión es clave porque el magistrado Alberto Rojas Ríos, ponente de una de las demandas, termina su periodo al día siguiente, el martes 22 de febrero.
Lo anterior implicaría que el magistrado termine su periodo en el alto Tribunal con una de las decisiones más importantes y esperadas en los últimos años, y que sin importar cuál sea la determinación, marcará la historia y tendrá fuertes alcances en la opinión pública y en la vida de los ciudadanos.
Así las cosas, el lunes el alto tribunal entrará primero a debatir el impedimento que presentó la magistrada Cristina Pardo, luego de que fuera recusada por la organización Sisma Mujer, por cuenta de una objeción de conciencia que presentó cuando fue Secretaría Jurídica de la Presidencia.
Posteriormente, dependiendo el resultado de la decisión del impedimento, podría darse el debate de fondo y que se tome una decisión.
En la sesión del lunes acudirá el conjuez Julio Andrés Ossa y se debatirá la demanda que presentó el movimiento Causa Justa, que está en manos del magistrado Antonio José Lizarazo.
Lizarazo propone eliminar el delito de manera inmediata, para evitar un déficit de protección de derechos y en atención a que, con las posturas recibidas, pudo comprobar la existencia de barreras para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aun en los tres casos legales desde 2006. La ponencia requiere 5 votos, de 9 posibles, para ser aprobada.