La Organización Indígena de Antioquia -OIA- informó a través de un comunicado que en el municipio de Murindó, en el Urabá antioqueño, una mujer de 22 años y su hija recién nacida, del pueblo Embera Eyábida, perdieron la vida al caer en un campo minado.
“Con el dolor que embarga nuestras almas, nos vemos hoy nuevamente en la obligación de comunicar el lamentable fallecimiento de una mujer indígena del pueblo Embera Eyábida y su hija recién nacida, luego de caer en un campo minado en la comunidad Bachidubi, del Resguardo Rio Murindó del municipio de Murindó, cuando se encontraba realizando tareas propias de agricultura”, describieron.
De acuerdo con la OIA, la madre de tres hijos perdió la vida de manera inmediata en la mañana del 21 de junio, tras ser víctima de este tipo de artefactos explosivos, y señalan que pese a las labores de desminado militar adelantadas durante los últimos 3 meses en esa zona, estos casos se siguen presentando.
“Desde la Consejería de Derechos Humanos y Paz de la organización hacemos un llamado al respeto, a la vida, a los Derechos Humanos, al proceso organizativo, ley de origen y el Derecho Internacional Humanitario”, dijo William Pertúz, consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA.
Pertúz también indicó que desde el año 2020 en los municipios de Dabeiba, Frontino, Murindó y Cáceres han fallecido nueve integrantes de comunidades indígenas al caer en campos minados, además de cinco personas que han resultado heridas.
Las regiones más afectadas son el Bajo Cauca, el occidente y norte de Antioquia, el Atrato Medio y e Urabá. “Esto ocurre por las minas antipersonal que han sembrado los grupos al margen de la ley que hoy están en nuestras zonas”, indicó el consejero.
En el comunicado emitido por la OIA también aseguran que “este hecho, que hoy enluta a los pueblos indígenas de Antioquia, se registra luego de que presuntos integrantes del ELN, a través de un panfleto y audios de WhatsApp, amenazaran a las comunidades de Murindó con la reinstalación de este tipo de artefactos explosivos como respuesta a una supuesta incursión paramilitar, que buscaría retomar el control armado territorial de esta zona”.