Este viernes, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, dio a conocer más detalles sobre la participación de exmilitares colombianos en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.
De acuerdo con el alto oficial, Joseph Félix Badio, un exfuncionario del gobierno de Haití, informó a los exmilitares Germán Alejandro Rivera y Duberney Capador Giraldo de su misión de asesinar al mandatario.
"Joseph Félix Badio, quien fue funcionario del Ministerio de Justicia y que laboró en la Unidad de Lucha contra la Corrupción del Servicio General de Inteligencia, le indica a Capador y a Rivera que tienen que asesinar al presidente de Haití", reveló el general.
Sin embargo, Vargas agregó que la orden a los militares en retiro se habría dado tres días antes del magnicidio, pues previamente la misión era secuestrarlo.
Igualmente, se reiteró que el homicidio del presidente Jovenel Moise habría sido planeado en Miami (Estados Unidos), a través de varias reuniones que contaron con la participación de agentes diplomáticos de Haití; Arcángel Pretelt, un caleño quien habría reclutado a los militares colombianos; Antonio Itriago, el representante legal de empresa CTU y Emmanuel Sanon, quien aspiraba a ser el próximo mandatario de los haitianos.
Por otra parte, sobre la financiación de los comandos, el director de la Policía reveló la participación de una empresa de seguridad al mando de un ecuatoriano.
“A través de la empresa Worldwide Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Vientemilla, fueron comprados los pasajes desde Miami, para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo (en la isla)", señaló.
El general reiteró que Interpol Colombia continuará brindado apoyo en las investigaciones, pero que las decisiones judiciales del caso corresponden únicamente al gobierno de Haití.