La resolución implica que el exgeneral Mario Montoya y su familia tienen prohibido viajar a Estados Unidos, indicó el Departamento de Estado.
Montoya fue comandante del ejército desde 2006 y uno de los uniformados más cercanos al entonces presidente, Álvaro Uribe (2002-2010). En 2008 renunció acosado por el escándalo de las ejecuciones que, según él, se cometieron a sus espaldas.
No te lo pierdas: Exlíder de las Farc es condenado en Estados Unidos a 21 años de cárcel por narcotráfico
"Estados Unidos continuará con sus esfuerzos para apoyar una paz duradera en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los sobrevivientes", dijo el Departamento en un comunicado.
En 2023, el tribunal especial para la paz de Colombia imputó a Montoya por delitos de lesa humanidad por su responsabilidad en la muerte o desaparición de 130 civiles que fueron reportados falsamente como guerrilleros abatidos en enfrentamientos, el caso que se conoció luego como de los "falsos positivos".
En su comunicado, el Departamento de Estado destacó también que apoya el acuerdo de paz firmado en 2016 entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz.
Lee también: Siete exintegrantes de las antiguas Farc fueron imputados por la JEP
Esto redujo la violencia en Colombia, desgarrada durante décadas por un conflicto armado en el que participaron agentes del Estado, guerrillas, grupos paramilitares y bandas narcotraficantes.
Sin embargo, algunos grupos disidentes siguieron operando y desde entonces se han fortalecido en armamento y número de combatientes.
Esas facciones se disputan con otras organizaciones ilegales el control de territorios clave para la producción de hoja de coca y la minería ilegal.