La Corte Constitucional estudiaría una tutela que asegura que por la falta de relaciones entre Colombia y Venezuela se están vulnerando los derechos de los menores de edad venezolanos que se encuentran en el territorio nacional.
Según la tutela, al no contar con relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no ha podido contactar a las familias de los menores de edad venezolanos que están solos en el país y por lo tanto, no pueden ser adoptados.
Esta situación explican los tutelantes está poniendo en riesgo los derechos de los menores, ya que pese a que existen ocasiones en los que los derechos de los niños venezolanos son vulnerados o amenazados, al parecer, el ordenamiento jurídico colombiano no ofrece las herramientas para protegerlos.
Si la Corte Constitucional estudia esta tutela entraría a definir cómo garantizar que los derechos de los menores de edad venezolanos sean protegidos, en especial en medio de la crisis migratoria y la pandemia.