La Jurisdicción Especial para la Paz llamó a declarar como testigo a Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, máximo cabecilla del Clan del Golfo, por las ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Meta y en el municipio de Dabeiba, Antioquia. La audiencia podría darse entre el 25 al 29 de abril, antes de su extradición a los Estados Unidos, que en caso de que se adelante, esta fecha será pospuesta para hacerse desde dicho país.
La JEP resaltó que se debe dejar en claro que este llamado no impide que sea extraditado. Juan Camilo Sanclemente, abogado y director Ejecutivo de la Fundación Defensa de Inocentes, explicó que “la solicitud de llamar a “Otoniel” para nada interfiere en el proceso de extradición, puesto que esta persona no hace parte de la JEP al ser negado su sometimiento; él puede declarar tanto en el país como en el exterior”.
Ante la preocupación de que “Otoniel” sea enviado a Estados Unidos antes de tiempo, Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuro, explicó que estas audiencias si se dan virtuales no serían efectivas para las víctimas.
“Una audiencia virtual hace que el proceso no se haga en óptimas condiciones ni para la justicia, la verdad o reparación, eso no sirve”, enfatizó Vega.
Respecto a los casos anteriores en los que han sido extraditados jefes paramilitares a Estados Unidos, Vega mencionó que estos procesos nunca han funcionado para reparar a las víctimas.
“Anteriormente se han hecho declaraciones en el exterior, pero eso se olvida, ellos terminan negociando con el gobierno y legalizando su estadía mientras aquí se olvidan de decir la verdad”, finalizó.
La razón de la Jurisdicción Especial Para la Paz para llamar como testigo a alias “Otoniel” en estos casos, se debe a su vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia.