La Fiscalía General de la Nación acusó a la exgobernadora del Magdalena, Rosa María Cotes de Zúñiga, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por su presunta participación en un entramado de corrupción que afectó los recursos públicos del departamento.
Según la investigación, Cotes de Zúñiga usando su cargo habría direccionado a través de distintos funcionarios de la Gobernación la adjudicación de tres contratos a una empresa de la cual una mujer que hizo parte de su campaña política en el 2015 era representante legal.
“La adjudicación de los contratos se hizo de manera directa eliminando cualquier proceso licitatorio público que brindara garantías de transparencia, selección objetiva, planeación y la participación de distintas propuestas económicas y técnicas que permitieran seleccionar al mejor oferente”, explicó el ente acusador.
Estos contratos alcanzaron un valor de 1.023 millones de pesos y tenían por objeto implementar las normas internacionales de contabilidad en los procesos de la gobernación.
Otra de las irregularidades que detectó la Fiscalía es el impedimento que tenía la exgobernadora para contratar con personas que al parecer eran cercanas a ella, y que además hicieron parte de su campaña.