Pasar al contenido principal
CERRAR

Comercio electrónico de animales en el Eje Cafetero: un mercado ilegal en aumento

Las autoridades del Eje Cafetero vienen denunciado el incremento de este comercio ilegal a través de las redes sociales.
Aumenta el tráfico de animales por comercio electrónico en el Eje Cafetero
Foto: Colprensa
Vanessa Sánchez. 

En el Eje Cafetero la situación de los criaderos o zoocriaderos no es ajena a todo el país. De acuerdo con Óscar Ospina, profesional especializado en fauna silvestre de la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), se desconoce de la presencia de criaderos de especies exóticas en el territorio, pero lo que sí aseguran es que hay un mercado ilegal de venta de estos animales en todo el país, bajo una modalidad que ha tomado cada vez más fuerza: el comercio electrónico, es decir, la venta a través de redes sociales.

“Esta nueva forma de venta es muy activa. Ya que el objetivo de los zoocriaderos ilegales se dan bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio para la obtención de productos y subproductos de especies no domésticas, tales como carne, pieles, huevos, pelo o plumas”, explicó Ospina.

Añadió que las exportaciones de los zoocriaderos van dirigidas sobre todo a Venezuela, con toda la carne de chigüiro; a Italia, Francia y Singapur, pieles de babilla; a Estados Unidos, Singapur, Europa y Canadá, llegan los neonatos de iguana y boa.

“Pero también hay zoocriaderos legales, que se encuentran ubicados en regiones cuyas condiciones ecológicas favorecen el desarrollo y repoblamiento de ciertas especies. El chigüiro, iguana, boa, babilla, guagua, ñeque, saino, venado, soche, caimán del Magdalena o agujo, caimán negro, caimán del Orinoco o del Llano, lobo o lagarto pollero y rana cocoi son algunos de esos ejemplos”.

Según la zootecnista Consuelo Morales, docente de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, actualmente en el país existen más 100 zoocriaderos, de ellos, por lo menos 70 están en fase experimental. En fase comercial (con licencia definitiva), hay 18 y se hallan en los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Santander, Sucre y Tolima.


Te puede interesar: Especies exóticas en Colombia: ¿cómo prevenir riesgos en la salud y la biodiversidad?

Por casos

Hace dos años se conoció una noticia en el corregimiento de Cerritos, Risaralda, en la cual una persona tenía un criadero ilegal de serpientes y realizó el cruce de dos especies que generan un vigor híbrido: boa constrictor y boa común. En ese momento la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder), visitó el lugar y encontró que con la creciente construcción de nuevas obras de infraestructura, se realiza control de roedores, dejando a las boas sin presas en su etapa joven, lo que evita que la naturaleza pueda controlar por sí misma la reproducción masiva del roedor.

El zoocriadero fue clausurado en su momento debido a que identificaron los fines comerciales que tenía. En ese sentido, la profesional especializada en fauna silvestre, Paula Patiño, también manifestó que el tráfico ilegal de especies exóticas está tipificado como un delito en el artículo 329 del Código Penal. Por efectos de este delito han entrado al Eje Cafetero algunos animales con potencial invasor, como el caracol africano con fines cosméticos y la rana toro con pretensiones culinarias.

“Hemos identificado la llegada al país de ajolotes, hurones, erizos africanos, ranas albinas y son comercializados de manera ilegal. Su tenencia, transporte y comercialización en nuestro país es ilegal. Todas estas especies son rescatadas por las unidades ambientales para el retorno a su hábitat”, puntualizó.


Lee aquí: Más de 2 mil especies de fauna han sido incautadas en lo corrido de 2023

Fines educativos

A pesar de que algunos los zoocriaderos tienen aspectos positivos y negativos, hay algunas regiones del país donde tienen fines educativos. Es el caso de Fonseca, en La Guajira, en donde el SENA tiene un zoocriadero de iguanas, cuyo propósito es enseñarles a los pobladores de esta región la forma racional de criar y proteger el reptil, pues su cacería indiscriminada la puso al borde de la extinción. En los Llanos Orientales también se está implementando el montaje de un criadero de chigüiro, el cual se realiza en asocio con la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente, se adelantan proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Córdoba. La primera con caimán del Orinoco, boa, tortuga pecho carey y chigüiro en el departamento del Meta; y la segunda con tortuga hicotea en la zona de Montería.

Artículos Player