Ambientalistas y pescadores en Santander denunciaron lo que sería una tragedia ambiental en el Caño San Silvestre en Barrancabermeja. Varias especies de aves, reptiles y hasta un manatí antillano aparecieron muertos flotando en las aguas.
La situación, según Leonardo Granados, abogado de la Corporación San Silvestre Green, se está dando por contaminación de las aguas con desechos de hidrocarburos, “los pescadores nos informaron que vieron flotando los animales y en el caso del manatí, no tenía señales de violencia. Es un riesgo químico el que se tiene allí”.
Granados pidió a la autoridad ambiental de Santander, la CAS, que inicié una investigación inmediata, “es un tema que debe involucrar a la Fiscalía, Ministerio de Ambiente y demás entidades competentes porque es algo sistemático. Muertes que se han venido presentado durante años”.
El caño donde se encontraron los animales recorre otros afluentes importantes y desemboca en el río Sogamoso, por lo que es un corredor biodiverso con presencia de varias especies.
¿Qué dice la CAS?
La Corporación Autónoma de Santander indicó que un equipo especializado se trasladó al sitio para recibir el manatí y trasladarlo a la reserva natural Cabildo Verde donde se le practicará la necropsia.
“Los primeros informes indican que es una hembra adulta de 3.20 metros de longitud, 67 cm de aleta caudal y fue hallada en descomposición”, dice un comunicado de la entidad.
De la necropsia se tomarán muestras para enviarlos a la Unidad Forense de la Uniremington para establecer las causas del deceso.