El presidente Petro reaccionó a la imputación de cargos en contra de la junta directiva de la Nueva EPS por ocultar 14 millones de facturas, así como de desviar la deuda con IPS, señalando que “la justicia imputa cargos contra altos directivos con nombre propio”.
“Los políticos y la prensa cooptada por los vampiros de la salud, de manera torva, adjudican estos 5 billones de deuda de la EPS privada, a clínicas y hospitales, a la actividad de intervención del gobierno actual”, indicó.
Además, cuestionó el papel de superintendentes, ministros de salud y delegados del Estado de gobiernos pasados por no advertir sobre el tamaño de la deuda. Al igual que, se preguntó por el rol de la junta directiva de la Nueva EPS de permitir que se desapareciera una cuantiosa cifra de deuda en los estados contables.
“Solo la intervención que hizo mi gobierno ha puesto al descubierto cómo decenas de billones de pesos de recursos públicos se han perdido con la desaparición de las reservas técnicas obligatorias en muchísimas EPS privadas”, manifestó el primer mandatario.
Por otra parte, insistió en que la intermediación financiera era “insostenible”, donde se interrogó sobre si “¿aún la Comisión Séptima del Senado se negara a aprobar la reforma a la salud que quite este nefasto papel de la intermediación financiera de las EPS?”.
“Esto debe ser profundamente estudiado por los magistrados de cualquier color político. No se pueden garantizar los derechos fundamentales que ordena la constitución de 1991 con mercados financieros y subsidios que colapsan las finanzas del estado”, agregó.
Así mismo, consideró que la propuesta ofrecida a los colombianos, aun cuando puede “ser imperfecta”, no es improvisada y recoge la experiencia de otras partes del mundo donde se dejaron a un lado “los infundios fundamentalistas de una ideología que nos llevó hasta la crisis climática y la crisis integral de la vida y la humanidad”.