Aunque Colombia es considerado uno de los 17 países megadiversos del mundo, donde alberga el 10% de la biodiversidad de la tierra, sumado a que en cada uno de los 32 departamentos se encuentran todos los pisos térmicos sin tener las cuatro estaciones del año.
Sin embargo, un estudio asegura que en 38 años los glaciares se han disminuido 55.3% respecto a los que existían en 1985, se han perdido 4.4 millones de hectáreas de bosque y Colombia ha perdido más del 7.5% de su vegetación natural.
Estos datos fueron presentados por la plataforma MapBiomas Colombia, un proyecto liderado por la Fundación Gaia Amazonas, como parte de RAISG y MapBiomas Network, con el objetivo de crear una plataforma de recopilación, almacenamiento, visualización y análisis de datos a través de 38 mapas de cobertura y uso del suelo en todo el país, desde 1985 hasta 2022.
“Queremos que MapBiomas Colombia sea una plataforma que informe e incida en la planificación territorial y la protección de la biodiversidad en el país. Este lanzamiento es una invitación a otras organizaciones para que se sumen, desde sus conocimientos y experticia, en el propósito de contar con un gran repositorio de información sobre coberturas y uso del suelo, que sea un insumo clave para gobiernos, a escala regional y nacional, y otros tomadores de decisión en Colombia", asegura Silvia Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Gaia Amazonas.
Según expresaron los líderes de la plataforma, la información para Colombia es importante para mapear el cambio de coberturas y reconocer el uso del suelo de Suramérica para entender las dinámicas de cambios a diferentes escalas: biomas, países, regiones.
Puedes leer: Fundación, Magdalena: retazos de telas que curan heridas del conflicto
“Esta primera colección muestra una escala temporal y temática amplia inédita, 38 años y 20 tipos de coberturas en un solo producto, con una metodología eficiente y comparable a nivel suramericano que permite hacer análisis transfronterizos y valorar integralmente regiones completas como la Amazonia, Orinoquia y el Pacifico”, asegura Adriana Rojas, coordinadora técnica de MapBiomas Colombia.
Los datos por regiones muestran que la región Caribe ha experimentado los cambios más notables en el país, con una pérdida de 12,1 % de su vegetación natural, un aumento del 632,2 % en el cultivo de palma aceitera, que la ha llevado a concentrar un 42,1 % de dichas plantaciones en el país, y un incremento del 581,4 % de la minería respecto a 1985.
Por otro lado, la Amazonía perdió la mayor parte de bosques naturales (2,6 millones de hectáreas, 16 veces Bogotá), siendo los departamentos de Caquetá (20,3 %), Meta (15,5 %) y Guaviare (11,5 %) los que sufrieron la mayor pérdida. Estos han sido reemplazados principalmente por coberturas asociadas al uso agropecuario.
Otras preocupantes cifras para el medio ambiente muestran que los bosques inundables decrecieron 26,7 miles de hectáreas, esto equivale dos veces la ciudad de Manizales; la minería aumentó 245,6 % en toda Colombia y la acuicultura aumentó 1.857% lo que equivale a 3.260 canchas de fútbol.
Colombia es el cuarto país, después de Brasil, Bolivia, y Perú, que se suman a la iniciativa de MapBioma, Venezuela y Ecuador proyectan sus lanzamientos para finales de este año.