Frente al intenso calor que se ha presentado en los últimos días en el territorio antioqueño, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, DAGRAN, se invita a la comunidad a acatar las recomendaciones durante la temporada de menos lluvias, en la que se podrían generar eventos como incendios, vendavales, heladas y desabastecimiento de agua potable.
"En esta temporada de menos lluvias, tratar de ahorrar y dar un muy buen uso al agua es muy importante, pero también evitar todo el tema de quemas en zonas verdes, fogatas, verificar cuando hacemos salidas a los ríos hacer sancochos, verificar que estas queden bien apagadas, no arrojar colillas de cigarrillos encendidas, ni arrojar vidrios, ya que muchas veces, con los rayos del sol, generan el efecto lupa y pueden encender la vegetación que, por la falta de lluvia, queda seca. Por lo tanto, es importante que se eviten todas estas actividades", manifestó Jaime Enrique Gómez, director de DAGRAN Antioquia.
Hasta el momento, no se ha registrado ningún reporte, pero desde el DAGRAN se ha acompañado a algunos consejos de gestión de riesgo de los municipios para generar estrategias en caso de presentarse alguna alerta, donde se invita a socializar con las comunidades las señales de peligro sobre posibles eventos asociados al aumento de temperatura, tomar medidas de protección y los datos de contacto de las oficinas de gestión del riesgo, servicios de emergencias médicas y/o números de emergencia, entre otras recomendaciones para las alcaldías.
También le puede interesar:
"Estamos apoyándolos para la compra de vehículos, de carro tanques, como forma de preparación para la temporada de días secos. Estos servirán para transportar el agua en caso de presentarse incendios de cobertura vegetal, pero también para transportar agua a las zonas rurales, ya que es allí donde se presenta mucho la afectación por desabastecimiento de agua", puntualizó Gómez.
El funcionario además agregó que, en lo que va de 2023, se han reportado 328 eventos entre incendios y quemas de cobertura vegetal, y fue enfático en decir que, aunque en esta temporada las lluvias disminuyen, esto no quiere decir que desaparezcan por completo. "Por eso se llama temporada de menos lluvias y no seca, sumado a esto, también las lluvias pueden estar presentes por cuenta del tránsito de ondas tropicales y, en el caso de las subregiones Urabá y Bajo Cauca antioqueño, las lluvias y vientos fuertes pueden estar incididos por la temporada de ciclones tropicales".
También advirtió que para esta semana se esperan algunas lluvias por el ingreso de una onda tropical desde Venezuela; sin embargo, prevalecerán en las próximas semanas los días secos. Además, la consolidación del fenómeno de El Niño puede favorecer que las altas temperaturas sean más intensas.