El municipio de Puerto Colombia es el epicentro del plan de ordenamiento de playas, que busca contar con un lugar limpio, organizado, sostenible, con espacios delimitados y que no solo incentive el turismo, sino también el cuidado del ecosistema.
En octubre de 2021 se oficializó la iniciativa en las playas de Country y Sabanilla, ubicadas a 20 minutos de Barranquilla por la antigua vía al mar en ruta hacia el municipio de Puerto Colombia. Estas playas fueron escogidas como modelo para luego ser replicadas en otros sectores costeros del departamento.
Pamela Lozano, subsecretaria de Turismo del Atlántico, indica que las playas, por ser un ecosistema, deben ser cuidadas, lo que implica controlar la capacidad de carga, es decir, el número de personas que pueden estar al mismo tiempo, entre otros factores.
El ordenamiento establece que para cada actividad haya un lugar designado y se evite la costumbre inadecuada de estacionar vehículos en las orillas del mar.
"Ubicar los carros y motos en una zona de estacionamiento designada contribuirá a la recuperación del ecosistema, permitirá que la arena se airee y evitará la contaminación generada por los residuos que los vehículos dejaban, ya que, en la noche, cuando sube la marea, arrastraba dichos residuos", explica.
Otro elemento a favor del cuidado del mar con el ordenamiento es la zonificación de la playa. Se ha habilitado un comedor para el consumo de alimentos, con el fin de evitar que los residuos orgánicos, como los restos de comida, sean contaminantes para el mar.
"Está prohibido consumir alimentos en la zona de carpas, la cual se encuentra más cercana a la orilla del mar. Allí solo se permitirá el consumo de bebidas", aclara.
También le puede interesar: Planetario de Bogotá ofrece una programación gratuita para conmemorar el Día Mundial de los Océanos
En la primera línea de playa se han instalado contenedores para que las personas que estén disfrutando de una bebida o compren algún producto de venta ambulante puedan depositar sus residuos.
"Antes no teníamos contenedores, y debido a las condiciones naturales de viento en la orilla de la playa, los vasos plásticos, latas, vidrio y otros materiales terminaban en la arena y, por ende, nuevamente en el mar cuando subía la marea por la noche", ratifica Lozano.
El ordenamiento de playas también incluye medidas para reducir el uso de plásticos, y se ha brindado capacitación e información a los dueños de las casetas o restaurantes.
"Estamos hablando de playas donde es fundamental disminuir el impacto de la actividad turística en el ecosistema. También estamos trabajando para que los restaurantes inicien una transición, reemplazando elementos de plástico por materiales compostables y adoptando procesos de economía circular", explica.
Canecas traga residuos
Cortesía: Triple A
Las canecas para la disposición de desechos fueron elaboradas con madera náufraga y están inspiradas en la fauna marino-costera del departamento.
Son nueve cestas diseñadas para recoger los materiales que más se generan en la playa, como botellas plásticas, latas y vidrio.
La madera utilizada, recolectada en la misma playa tras su tránsito por el río Magdalena, fue trabajada por artesanas y artesanos porteños bajo la dirección del artista Diego Holguín.
Un camarón, una familia de delfines y una garza son los motivos de las tres primeras canastas instaladas, y fueron elegidos por los caseteros, quienes expresaron qué figuras querían ver en las canecas "traga residuos".
Miguel Colina es un hombre nacido hace 67 años en la orilla del mar, de los cuales ha pasado 54 trabajando como mesero y siendo propietario de una caseta en las playas.
"Este proyecto nos da esperanza, porque hemos pasado de tener quioscos de paja a carpas y zonas de comedor, a tener playas más limpias para cuidar el mar. Ya no se permite a la gente estacionar cerca y ensuciar la arena como antes", explica.
Agrega que las nuevas canecas también son una novedad, no solo por su apariencia atractiva, sino porque sirven como un medio para el reciclaje.
"Podemos decirles a los turistas que pueden depositar las botellas allí o nosotros mismos podemos encargarnos de recogerlos, para mantener las playas limpias", dice el señor Colina.
Jairo De Castro, gerente de Triple A, indica que se está llevando a cabo un trabajo pedagógico de formación en la gestión de residuos con los residentes y visitantes, de manera continua, para contribuir a obtener la certificación Blue Flag que otorga la Gobernación a las playas de Sabanilla y el Country.