La ministra de Ambiente y Desarrollo Rural, Susana Muhammad, reveló que la deforestación en Colombia se redujo en un 29,1%, pasando de 174.103 hectáreas en 2021 a 123.517 hectáreas en 2022, de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Se trata de la cifra más baja desde 2013 y se sitúa muy por debajo del promedio anual de deforestación de las últimas dos décadas. Además es una muestra del avance crucial en la lucha contra una de las mayores amenazas ambientales para el país y la región.
En Colombia, cerca del 30 % de las emisiones totales de Gases Efecto Invernadero provienen de la deforestación, por lo que esta disminución es una ventana de esperanza hacia el cumplimiento de las metas climáticas nacionales suscritas a nivel internacional, además de un avance por salvaguardar la riqueza biológica en uno de los países más biodiversos del planeta.
Aunque estas estadísticas en los departamentos amazónicos, al igual que en los Parques Nacionales Naturales, son alentadoras, nuevos focos en Chocó y Antioquia exigen esfuerzos sustanciales para contener y revertir la pérdida de bosques.
La concertación e implementación de acuerdos con las comunidades locales para la preservación, restauración y uso sostenible de sus territorios sea el camino hacia una transición al desarrollo sostenible.
Además, el fortalecimiento de capacidades técnicas, administrativas y de gestión ambiental para las comunidades, en conjunto con la disposición de información del estado de los bosques y sus amenazas, deben ser premisas para la toma de decisiones, con la participación de todos los involucrados en la solución de conflictos socioambientales.
Muhamad atribuyó buena parte de estos resultados a la implementación del "Plan de Contención de la Deforestación" del Gobierno, durante el segundo semestre de 2022, estimada en el 28%.
"Empezamos con una buena tendencia en el arco de deforestación amazónica en el año 2023, con respecto al 2022. Eso nos alienta a profundizar mucho más todas las estrategias que tenemos que poner en pie para que este resultado no nos dispare la cifra por encima de las 140.000 hectáreas en el año 2024”, advirtió la jefe de la cartera de Ambiente.