Varios son los problemas que afectan al río Magdalena, como por ejemplo: el cambio climático, la contaminación y la deforestación. Al tratar de identificar una causa para ellos no hay una específica, ya que son varios fenómenos los que intervienen. Estos dependen de la temporalidad, debido a que se desarrollan en ciclos mensuales y anuales, lo que permite que las condiciones desfavorables en el río se agudicen.
De acuerdo a Humberto Ávila, director del Observatorio del río Magdalena de la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla, el primer problema es la deforestación ya que esta es causada por la actividad humana y genera un desbalance en el régimen hidrológico, el cual afecta al río y todo el ecosistema.
“La deforestación es un problema, en los próximos años es necesario prestar mucha atención a los proyectos de inversión que se vayan a hacer en torno al río, porque no es el hilo del agua que va cruzando el país, sino que este corresponde a un sistema”, indicó.
Otro de los problemas del río Magdalena es el cambio climático ya que, según el director del observatorio, la cobertura del suelo va a tender a secarse porque su humedad va a reducir un poco, y por ende se incrementan los problemas de sedimentación en el río y se afectaría la navegación.
“Todo ese sedimento y toda esa energía ha venido arrastrando sedimentos aguas abajo y erosionando ciertos sectores”; sin embargo, para el ingeniero Manuel Alvarado, el principal causante de estos dos últimos problemas es el fenómeno de los cañones submarinos.
“Se destaca la presencia de estos alrededor de Bocas de Ceniza, que son determinantes en el proceso. La erosión de la línea de costa con ciénaga, además hay localización de volcanes de lodo. Por eso, es necesaria la valoración de un conocimiento que permita que estos cañones submarinos puedan de forma natural evacuar una serie de sedimentos que se encuentran acumulados cerca de la desembocadura como ha sucedido históricamente”, destacó Alvarado.
Además de la deforestación, el cambio climático, problemas de sedimentación y en la navegación, hay más dificultades para el río Magdalena que tienen que ver con la contaminación generada por la ciudadanía, ya que cuando llueve algunos tienen el comportamiento equivocado de arrojar basura a canales y arroyos de manera indiscriminada, lo que no solo contamina las vías sino incluso el mismo el río Magdalena.
Limitaciones en la productividad en el puerto de Barranquilla
La crisis en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla ha llevado a mínimos históricos de profundidades de 6.7 metros, con consecuencias tales como el desvío de 30 embarcaciones y cerca de 350 mil toneladas de carga aligerada en puertos de Cartagena y Santa Marta. Además de pérdidas y sobrecostos que superan los 10 millones de dólares y el decrecimiento en tráfico de buques de más del 20%.
Lo anterior, según José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía Barranquilla, impacta la economía de la ciudad y genera también pérdidas en algo intangible como lo es la confiabilidad.
“Eso sin duda alguna impacta nuestra economía y hay algo que siempre a nuestro sector portuario le preocupa, que en estas restricciones se pierde algo muy grande que no lo cuantificamos como lo es la confianza, porque los armadores están viendo una ciudad pujante, ejemplo en reactivación económica, pero definitivamente hay que trabajar por un canal navegable con profundidad sostenible en el tiempo”, argumentó.
Curvelo añadió que se suma otra gran preocupación y es que actualmente aun con el dragado dispuesto por Cormagdalena, no se ha llegado al nivel de profundidad óptimo que necesita el canal de acceso al puerto para su buen funcionamiento.
“Sin embargo, ha habido casos con la draga que aquí se trabaja y a los cinco días uno encuentra que nuevamente hay que correr a los puntos críticos como Bocas de Ceniza, como el kilómetro 3 y 7 que es donde se presenta la más alta sedimentación", expuso.
Por su parte, los portuarios consideran que las acciones para evitar una siguiente crisis deben tener componentes de corto, medio y largo plazo. Además, poner a la academia y a la ciencia a pensar cómo se deben hacer las intervenciones de dragados para que tengan un mejor efecto y, adicionalmente, garantizar la continuidad del dragado con un equipo permanente.
Mientras que los expertos aseguran que para solventar los problemas del río Magdalena es necesario medirlo y estudiarlo, debido a que éste cambia permanentemente, y que su enfoque no sea solo buscar un beneficio económico sino que haya una conservación, porque de nada sirve aprovechar el río si se está degradando, ya que entonces ¿qué se dejaría para las nuevas generaciones?
Esta información hace parte de La Ruta del Magdalena que realiza RTVC - Sistema de Medios Públicos por la arteria fluvial más importante del país, acercando a los ciudadanos con las entidades del Estado.