Por: Heliana Ortiz
Más de la mitad de los buses del sistema integrado de transporte Metrolínea no prestarán servicio desde este 17 de junio y hasta nuevo acuerdo con uno de sus operadores.
Aunque con un plan de contingencia el sistema intenta suplir las necesidades de los pasajeros, nueve rutas fueron suspendidas y trabaja parcialmente en los municipios donde presta su operación.
La gerente de Metrolínea, Emilsen Jaimes, explicó que la suspensión se debe a que “a uno de nuestros operadores, Metrocinco Plus, se le venció la póliza de garantía y la aseguradora Seguros Bolívar no le expidió la renovación”.
Para empeorar el panorama de los usuarios, toda la flota disponible debe trabajar solo con el máximo de 35% de ocupación, de acuerdo a las normas que rigen como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.
Al respecto, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal se reunió con empresas de transporte público convencional para que al menos en este municipio retomen temporalmente las rutas que dejó de cubrir Metrolínea desde hoy, y hasta que se supere la contingencia, disponiendo para ello 90 buses.
Sin embargo, fue más allá. Agregó que, aunque es necesario superar lo que está ocurriendo ahora, también se debe resolver el problema de fondo, pues según el mandatario local, Metrolínea no puede seguir operando en la forma que lo viene haciendo.
Y es que uno de los problemas más graves de movilidad en esta zona del país es que se eliminaron rutas de bus convencionales para darle paso al sistema integrado, pero que luego de nueve años de servicio, no ha podido suplir las necesidades de los habitantes de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga.
Usuarios afectados
La decisión de suspender las rutas fue tomada en la madrugada de este miércoles, lo que tomó a miles de usuarios por sorpresa y con disgusto.
Es el caso de Nasly Vega, quien durante más de dos horas esperó para trasladarse a su trabajo.
“Me quedé esperando a que pasara el bus alimentador (donde normalmente lo toma) y como no pasó subí a la estación y me enteré; ya llamé a la oficina para pedir permiso de llegar tarde”, aseguró.
Una situación similar vivió Javier Almeida, quien no podrá ir a trabajar hoy porque una carrera de taxi desde el lugar donde se encuentra hasta su oficina, vale aproximadamente $30.000 pesos y no tiene cómo cubrirlos.
Se calcula que cerca de 40.000 usuarios del Metrolínea se verán afectados mientras dure la suspensión de las nueve rutas de transporte.
Estas son las rutas que dejarán de funcionar desde este miércoles 17 de junio.