Ante el deceso de la escritora ucraniana Victoria Amelina, la Cancillería colombiana, mediante un comunicado, reafirmó su rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania y lamento su muerte, víctima de las heridas que le produjo el ataque con un misil ruso al restaurante donde se encontraba departiendo con los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez, en la ciudad de Kramatorsk, el pasado 27 de junio.
“Es la más clara demostración de la brutalidad propia de los hechos despiadados jamás justificables”, manifiesta el documento. También confirma que “Colombia hizo llegar al gobierno ruso su más enérgica condena. Hoy nos afirmamos en nuestro ineludible acogimiento al derecho internacional, a nuestro acatamiento al Derecho Internacional Humanitario y al repudio a la guerra”.
El comunicado concluye con un llamado al fin de la violencia “Estamos convencidos de que lo humano y lo pertinente, en momentos de la actual crisis universal, no es ganar la guerra; hay que ganar la paz”.
Luego de conocerse el ataque ruso, la Cancillería condenó el hecho y el presidente Gustavo Petro expresó que Rusia violó los protocolos de la guerra y solicitó a la cartera enviar una nota de protesta a dicho país.