Las autoridades en Chipre anunciaron recientemente el descubrimiento de una nueva variante de Covid-19, la cual según las primeras informaciones es una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron.
Hasta el momento se han detectado 25 casos de esta variante. “se han registrado coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es la combinación de ambas”, dijo Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y jefe del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.
Aún no se conoce si se trata de una mutación que sea más contagiosa o más letal. Sin embargo, de acuerdo con análisis estadísticos, la frecuencia relativa de esta infección incrementa en pacientes hospitalizados en comparación con positivos no hospitalizados.
Para los expertos del país europeo la nueva variante podría ser opacada por la variante Ómicron, esto debido al alto contagio que esta última provoca. “Ya veremos en el futuro si esta variante es más patológica y contagiosa, o si prevalecerá sobre las variantes Delta y Ómicron”, agregó Kostriskis.
Los datos recopilados sobre esta mutación fueron enviados a GISAID, una iniciativa de ciencia global y de acceso abierto a información genómica de virus para que sean estudiados a profundidad.
Por su parte, científicos y médicos del mundo advierten que por el número de contagios es muy pronto sacar conclusiones y se debe esperar el desarrollo de Deltacron; incluso, se plantea que podría ser producto de una contaminación en las muestras.