El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento urgente este viernes a respetar las instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza tras los últimos bombardeos que han alcanzado hospitales, advirtiendo de que está en juego la vida de miles de personas.
"La destrucción que está afectando a los hospitales en Gaza se está volviendo insostenible y tiene que parar", ha subrayado el jefe de la subdelegación del CICR en Gaza, William Schomburg. "Las vidas de miles de civiles, pacientes y personal médico está en peligro", ha advertido.
En un comunicado, el organismo ha subrayado que el sistema de salud en Gaza está llegando a un punto de no retorno. Así, ha denunciado que el hospital infantil Al Nasser ha resultado seriamente dañado mientras que el de Al Rantisi ya no está operativo.
En cuanto al hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, ha incidido en que además de un exceso de pacientes también acoge a miles de desplazados por los bombardeos israelíes.
Por todo ello, advierte de que "cualquier operación militar en torno a hospitales debe considerar la presencia de civiles, que están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario" y recuerda que "los ataques contra instalaciones y personal médico supone un duro revés para el ya de por sí debilitado sistema de salud" gazatí.
"El CICR pide urgentemente la protección inmediata de todos los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y el personal médico", ha reclamado el organismo, subrayando que "esta protección no es solo una obligación legal sino un imperativo moral para preservar vidas humanas en estos terribles momentos".