Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania, informó la Casa Blanca.
La conversación concluyó a las 17H06 GMT y duró poco más de una hora, dijo un funcionario.
Según información preliminar, el presidente Joe Biden advirtió a su homólogo que Estados Unidos "responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia" si invade Ucrania.
En la conversación telefónica, Biden subrayó que "mientras Estados Unidos sigue preparado para dedicarse a la diplomacia, en completa coordinación con sus aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios", dice una nota de la Casa Blanca.
La llamada "fue profesional y sustantiva y duró más de una hora. No hubo un cambio fundamental sobre lo que se está desarrollando desde hace varias semanas", dijo a periodistas el funcionario que pidió no ser identificado.
Mientras que, según información del Kremlin, Putin y Biden concordaron en "proseguir" el diálogo sobre Ucrania.
Expulsión de un submarino
Horas antes de la llamada entre los mandatarios, un buque antisubmarino ruso forzó este sábado a un submarino estadounidense a salir de aguas territoriales rusas en el Pacífico, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, en plena tensión entre ambos países por la situación en Ucrania.
El destructor "Mariscal Shaposhnikov" detectó al submarino cerca de las Islas Kuriles y lo intimó a "salir a la superficie inmediatamente", sin recibir respuesta, indicó el comunicado.
El buque ruso usó entonces los "medios adecuados" para forzar al submarino estadounidense "a salir de las aguas territoriales rusas a toda velocidad", agregó, precisando que el incidente se produjo a las 07h40 GMT.
El sumergible estadounidense fue detectado durante unos ejercicios de rutina de la Flota del Pacífico rusa cerca de la isla Urup, del arco insular de las Kuriles.