El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este jueves la "decisión histórica" de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino, una determinación que consideró positiva para impulsar los "esfuerzos" de paz en Medio Oriente.
"La decisión conjunta (...) Hace justicia a la reivindicación de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, de su derecho a la autodeterminación", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
"Además, esta decisión tendrá un efecto positivo en el apoyo a los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región. Esto sólo ocurrirá cuando se garantice la existencia de un Estado palestino independiente", agregó.
Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue "uno de los primeros países de América Latina" en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.
Lo hizo en diciembre de 2010, en el epílogo del segundo mandato del veterano líder de izquierda
España, Irlanda y Noruega anunciaron el miércoles que reconocerán al Estado palestino el 28 de mayo, lo que provocó el fustigamiento de parte de Israel, en plena ofensiva militar contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.
Las relaciones entre Brasil e Israel se agrietaron tras el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza.
En febrero, Israel declaró a Lula "persona non grata" y convocó al embajador brasileño en Tel Aviv, luego de que el mandatario comparara los ataques israelíes en Gaza con el Holocausto.
Brasil también llamó a su embajador a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia.