Pasar al contenido principal
CERRAR

Presentan el primer cultivo aeroespacial de arroz en la luna

La misión espacial Chang'e 5, del programa de investigación lunar chino (CLEP), logró recolectar el primer cultivos de arroz en el satélite.

Por: Nazlhy Viviana López V.

El programa de investigación lunar chino (CLEP) presentó el primer cultivo aeroespacial de arroz y la recolección de suelo lunar por primera vez en más de 40 años, a su regreso a la luna a bordo de la reciente misión Chang'e 5, que también llevaba muestras de orquídeas, alfalfa y avena.

La misión de exploración lunar robótica china, Chang'e 5, retornó a la tierra después de 22 días, aterrizando sin problemas en las estepas de Mongolia el pasado 17 de diciembre de 2020 poco después de la 01:30 hora local, con aproximadamente dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares.

El complejo operativo requirió de un orbitador, un módulo de aterrizaje y ascenso, que descendió el 1 de diciembre en el norte del Mons Rümker en Oceanus Procellarum, también conocido como el océano de las Tormentas, ubicado en el lado cercano de la luna.

Igualmente, el operativo constó de un componente de retorno de muestras que fueron recolectadas por medio de dos métodos, incluyendo el uso de taladros y con un brazo mecánico, además de una pala para muestreo y tubos de separación para aislarlas individualmente, convirtiendo a Chang'e 5 en la primera misión china de retorno de muestras.

Además de lograr el objetivo principal de la misión al traer muestras de suelo lunar por primera vez en más de cuatro décadas, desde que misiones realizadas por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética recolectaran rocas para ser analizadas, Changé 5 también consiguió el primer cultivo aeroespacial de arroz en el satélite.

Las semillas de arroz transportadas en un contenedor especial a bordo de la sonda han conseguido germinar durante su estancia en el satélite, según ha informado del programa de investigación lunar chino (CLEP), después de estar expuestas a la radiación cósmica y a gravedad cero.

Algunas semillas pueden mutar y producir mayores rendimientos y una mejor calidad cuando se planten nuevamente en la Tierra.

“El despliegue del experimento de mutagénesis en el espacio profundo es un hito importante para mejorar las cosechas”, afirman desde CLEP, del mismo modo, los investigadores dicen que no es posible predecir si las semillas mutaran o cómo lo harán.

Las muestras recolectadas del suelo tienen una edad aproximada de 1.300 millones de años, mucho más recientes que las almacenadas por los astronautas en misiones anteriores, estas permitirán investigar la geología e historia temprana del satélite natural terrestre, y determinar cuándo ocurrieron diferentes eventos de la historia del sistema solar.

El programa de exploración lunar chino, también conocido como el Proyecto Chang'e, en referencia a la diosa china de la Luna Chang'e, está diseñado para ejecutarse en tres fases, la primera realizada por Chang'e 1 y Chang'e 2, consistió en alcanzar la órbita lunar, la segunda fase buscaba aterrizar en la luna y explorarla empleando el Chang'e 3 y Chang'e 4.

Por último, la tercera fase consiste en recoger muestras lunares de la cara visible y retornarlas a la tierra por medio de Chang'e 5 y Chang'e 6, con la intención de facilitar el aterrizaje lunar tripulado para 2030, además de la posible construcción de una base en el polo sur de la Luna.

 

ETIQUETAS