En esta oportunidad, el presidente Petro se pronunció para manifestar su apoyo: “António Guterres cuenta con toda nuestra solidaridad. Decir la verdad no es razón de dimisión”, escribió en X.
Luego, agregó que “Israel debe cumplir las resoluciones de Naciones Unidas”.
La polémica surgió luego de que Guterres resaltara que "es importante reconocer que los ataques de Hamás no surgieron de la nada”.
Según dijo, “el pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupaciones asfixiantes. Sus tierras son constantemente devoradas por los asentamientos y están plagadas de violencia. Sus economías se ahogaron. Su población fue desplazada y sus hogares demolidos. Su esperanza de una solución política a su difícil situación, se ha ido desvaneciendo”.
También te interesa:
En respuesta, Israel solicitó que fuese apartado del cargo por considerar que está "completamente desconectado de la región" y que sus declaraciones son “inmorales”.
"Señor secretario general, ¿en qué mundo vive? Esta masacre pasará a la historia como algo más brutal que el Estado Islámico. Hamás son los nuevos nazis", fueron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen.
Por medio de redes sociales, el funcionario del alto gobierno israelí también precisó que no se reunirá con Guterres. “Después de la masacre del 7 de octubre no hay lugar para un enfoque equilibrado, ¡Hay que borrar a Hamás de la faz del planeta”, escribió.