Mucho se ha dicho de la región del Catatumbo y poco es lo que se conoce cuando hablamos de sus entrañas. En aras de cambiarle la cara a una región estigmatizada por el conflicto armado y los cultivos ilícitos, Alveiro Ramírez, gestor cultural del municipio de Teorama y representante legal de la Corporación Tapia Pisá, por medio del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, creó el proyecto Aventura Catatumbo en el que por medio de un álbum de láminas adhesivas muestran la riqueza cultural, patrimonial y turística de los municipios de la región.
“Siempre he sido un inquieto por el tema patrimonial el tema de la historia. el proyecto busca destacar todas esas manifestaciones patrimoniales de una región única. Este álbum se hace para mostrarle a Colombia que el Catatumbo es más que coca y conflicto”, enfatizó Alveiro Ramírez.
En la portada del álbum se ven reflejados lugares históricos y representativos de la región, en la que una amalgama de colores te invita a recorrer sus 28 páginas y adentrarte en un laberinto mágico de historias y datos curiosos en el que si eres de alguno de los municipios te identificarás, y si no conoces la riqueza de la tierra de los Barí, te sorprenderá.
El proyecto fue pensado en primera medida para enseñar a los niños sobre la gastronomía y los sitios turísticos de algunos municipios, pero al ir avanzando en la recopilación de datos, Alveiro y los integrantes de la corporación entre charlas y cafés con las comunidades, fueron sumando ideas e historias que enriquecieron el libro, dándole cuerpo a un documento que deja de ser más que una cartilla informativa para convertirse en un manual para conocer la región.
“El proyecto se realizó gracias a las tradiciones orales y documentos que algunas personas tenían guardados en sus casas, datos, nombres, recetas y costumbres de nuestros viejos”, afirmó Ramírez.
Fueron tres etapas las que llevaron a cabo los miembros de la corporación para poder elaborar esta pieza didáctica, en primer lugar, se realizó la recopilación de la información, se buscó definir doce manifestaciones por municipio en la que cada mesa de trabajo que se socializó con lideres y conocedores de la cultura propusieron personajes, lugares y escenarios representativos, así mismo se buscaron fotografías a las que se les asignaron textos descriptivos.
En segunda instancia se diseñó el álbum físicamente. 28 páginas que muestran la riqueza patrimonial y cultural, en la que cada municipio tiene dos páginas y en cada página seis láminas autoadhesivas.
Cada municipio tiene un código QR que lo lleva a un video que la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar realizó mostrando aspectos representativos, así mismo algunas láminas poseen un código QR en la que se amplía la información ahí expuesta en formato video o podcast.
“La cartilla es un documento para fortalecer el patrimonio de la región y construir tejido social, cada municipio tiene un espacio para hablar y fortalecer los temas relacionados con la paz, es por esto que en cada página el Programa Colombia Transforma plasma una frase de la Comisión de la Verdad”, señaló el coordinador de la corporación.
Puedes leer:
La tercera etapa es la difusión, con el compromiso de generar un legado con el proyecto, a cada municipio se les entregarán quinientos álbumes con las láminas adhesivas que serán distribuidas en las casas de cultura de cada municipio y en las instituciones educativas con el propósito de rescatar y fomentar la cultura en los jóvenes.
Cada vez que un joven solicite un servicio en las respectivas casas de la cultura, a este se le entrega una lámina adhesiva, no solo es entregar la cartilla, también en cada municipio que hace parte de la cartilla se realizarán conversatorios con temas patrimoniales, en los que se abordarán temas que representan a la región.
Para muchos jóvenes este proyecto significa la oportunidad para construir paz por medio de la cultura y las costumbres, rescatando estos dos aspectos que parecen perdidos en las verdes montañas de Catatumbo, que en medio de las situaciones adversas del territorio siguen apostándole al desarrollo a través de la cultura y el trabajo cooperativo que las nuevas generaciones empiezan a construir con el conocimiento de su historia, sus tradiciones y su folclor.