En las últimas horas, el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda oficializó que Camilo González Posso, exdirector de Indepaz, será el coordinador de delegados del Gobierno Nacional en la naciente Mesa de Conversaciones de Paz con el Estado Mayor Central de las Farc, quien indicó que para la dejación de armas de este grupo armado se necesitarán cambios políticos.
“En Colombia es necesario el silencio de las armas para que ocurran los cambios y tienen que realizarse cambios políticos para el silencio de las armas, pero todo proporcionado, sin extremismos, sin absolutismos, porque sino vamos a terminar legitimando la guerra sin fin en el país”.
González explicó que su papel dentro de los diálogos con este grupo armado ilegal será contribuir a un trabajo colectivo e integrador para llevar diferentes posturas al Gobierno Nacional, que permita una seria interlocución y le pide a los colombianos no desaprovechar esta oportunidad de establecer la paz en el país.
“Estamos en una posibilidad histórica para terminar con la presencia de las armas, en la política, en las luchas sociales, en las disputas económicas"
Por otra parte, explicó que respecto a los hechos de violencia que siguen ocurriendo diariamente en el país lo que se necesita es buscar la vía del diálogo para solucionar cualquier conflicto.
“Lo que no se puede es dejar de negociar todo lo que sea susceptible de solucionar de manera pacífica”, señaló González.
También puedes leer:
Ministro del Interior defiende política antidrogas y responde a las críticas del fiscal Francisco Barbosa
¿Cuál es el paso a seguir dentro de los diálogos con el Estado Mayor Central?
Por ahora el Gobierno Nacional explicó que hay que esperar que la mesa de diálogo establezca una agenda para empezar a clasificar los temas que siguen aumentando el conflicto interno en los territorios más alejados del país.
“Sabemos que hay asuntos relacionados con las transformaciones necesarias en las regiones donde persisten conflictividades armadas, sigue existiendo el problema de la tierra, los problemas ambientales, del agua, la responsabilidad y presencia que necesita el Estado”, aclaró González, quién además explicó que las poblaciones afectadas por este conflicto armado tendrán una alta participación en este proceso con diálogos profundos.
Reiteró que la responsabilidad del Estado, aparte de los diálogos, debe ser constante para acabar con cualquier vulnerabilidad que se viva en los territorios.
“El Estado tiene obligaciones, que son permanentes y constantes que no deben influir por ninguna negociación , siempre debe ser objeto de trabajo el mejorar la situación desfavorable en los territorios”, concluyó González.
Finalmente explicó que un cese al fuego depende de cada dinámica del grupo armado ilegal pero indicó que es una oportunidad única para construir la paz.
Respecto a su trabajo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz anunció que mientras tenga este cargo al servicio de los colombianos, dejará la vocería y representación de la ONG, durante el tiempo que requiera su nueva responsabilidad, por lo que se designó a Leonardo González como nuevo director y encargado del Observatorio de Conflictividades.