Durante su estancia, Mullally se reunió con altos funcionarios de entidades gubernamentales, destacando los avances y desafíos en la lucha contra este crimen.
En los encuentros, la Relatora Especial elogió las prácticas exitosas implementadas por el Estado colombiano y enfatizó la importancia de su reconocimiento internacional, especialmente en relación al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.
El Gobierno Nacional destacó la necesidad de abordar conjuntamente este problema, involucrando a todos los actores y Estados pertinentes, y resaltó el apoyo de la comunidad internacional hacia Colombia. Durante las reuniones, Mullally hizo hincapié en fortalecer el capítulo étnico del Acuerdo Final para prevenir la trata, asistir y proteger a las víctimas, y combatir la impunidad. Además, resaltó que los desplazamientos generados por los conflictos aumentan el riesgo de trata de personas debido a la pérdida de medios de subsistencia y la ruptura de redes comunitarias y familiares.
También le puede interesar:
Entre las medidas propuestas se destacó fortalecer los mecanismos de identificación temprana, garantizar el acceso a servicios integrales de apoyo a las víctimas y abordar las causas subyacentes de la trata, como la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación y la falta de oportunidades económicas. También se hizo énfasis en fortalecer el intercambio de información, la colaboración entre países y la adopción de enfoques conjuntos para investigar y procesar a los responsables.
Mullally expresó su agradecimiento al Gobierno de Colombia, especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, por su cooperación y compromiso constructivo durante la visita. Destacó la voluntad de todas las entidades gubernamentales de entablar un diálogo abierto y constructivo sobre los retos en la lucha contra la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Durante su estancia, la Relatora también se reunió con defensores de derechos humanos, sociedad civil y víctimas sobrevivientes de la trata de personas en ciudades como Cúcuta, Apartadó, Necoclí, Pasto e Ipiales. Además, visitó la cárcel de Cúcuta, la Corte Constitucional y la Defensoría del Pueblo, y mantuvo reuniones con agencias de la ONU.