El delegado de la Iglesia Católica para los diálogos con el Eln, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que dentro de los 9 protocolos acordados con este grupo armado, la institución religiosa participará como una acompañante para procurar mantener la seguridad de las comunidades.
“Nuestra función será acompañar a las comunidades para ser el puente y que la información fluya correctamente a la Misión de Verificación de la ONU quien hará informes constantes, ayudando también a evitar accidentes e incidentes por falta de entendimiento con el Eln”, aseguró el monseñor Henao.
¿Cómo operará su plan de protocolo?
“La Iglesia hará este trabajo desde las regiones, empezaremos desde la diócesis de Istmina, en Quibdó y zonas rurales de la ciudad de Pereira durante este mes agosto y en el resto del año en las 9 regionales identificadas en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño y otros más”.
También te interesará: Colombia tiene guerras y violencias heredadas y esta historia tiene que resolverse: Gustavo Petro
Colaboración junto a la Misión de Verificación
La iglesia además indicó que, a través de reuniones comunitarias en los territorios, crearán alertas tempranas que le van a informar al país si se está cumpliendo o no con el compromiso de Eln.
No haremos parte como integrante de una de las delegaciones
El delegado de la iglesia afirmó que La Conferencia Episcopal no tendrá representantes en ninguno de los dos equipos que se sentarán en la mesa.
“No pretende la Iglesia negociar, no es lo que nos proponemos. Estaremos en favor de acompañar a las víctimas y escuchar las comunidades”.
Además indicó que al ayudar en esta política de paz total no significa que tengan una postura política. “No estamos con ningún gobierno ni línea política, pero estamos dispuestos y abiertos a acompañar al Estado en sus distintas iniciativas que puedan aportar a las iniciativas de construcción de paz”, agregó.