Pasar al contenido principal
CERRAR

Después de 16 años, una familia en Magdalena recibió dignamente los restos de su ser querido

En el cementerio San Juan del Cesar, La Guajira, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), recuperó 38 cuerpos, entre ellos el de Rafael Mejía Jiménez, quien era oriundo del municipio de Guamal, Magdalena.
Después de 16 años, una familia en Magdalena recibió dignamente los restos de su ser querido
Victor Peñaloza
Víctor Peñaloza

En febrero de 2008, cuando salió de su hogar en búsqueda de mejores oportunidades, Rafael Mejía, junto a un amigo, fueron recogidos por una camioneta y solo llevaban la ropa que tenían puesta, no hubo más equipaje para un viaje que no tendría pasaje de regreso. 

Días después de su salida, las autoridades de la zona les informaron a los familiares que Rafael había sido dado de baja en un enfrentamiento que tuvo lugar en una vereda cercana a Guamal. 

Su cuerpo fue trasladado y, posteriormente, enterrado como no identificado en el cementerio municipal de San Juan del Cesar. Sin embargo, a pesar de toda la incertidumbre que rodeó los hechos, sus familiares no se cansaron de buscarlo. Tuvieron que pasar 16 años para saber de él.

 

El pasado mes de octubre, en el contexto de la investigación humanitaria y extrajudicial, la UBPD intervino el campo santo de San Juan del Cesar, donde hallaron el cadáver de Rafael. La entidad fue la encargada de hacer la entrega digna del cuerpo a sus familiares.

“Es un momento muy difícil, pero también es un alivio. Pudimos darle la despedida que merecía, después de tantos años sin saber qué le había pasado. Nunca dejamos de buscarlo y hoy, aunque su cuerpo ya no está con nosotros, por fin sabremos dónde está y eso nos hace sentirnos un poco mejor”, manifestó la madre de Rafael a funcionarios de la UBPD.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Magdalena, Francisco Javier Vera Rivera, indicó que este proceso contó con la participación de los familiares de la víctima, Jurisdicción Especial para la Paz, Alcaldía de Guamal, Unidad para las Víctimas y la Fiscalía General de la Nación. 

 

“Como en el caso de la familia de Rafael, nos permite realizar la entrega digna del cuerpo y aliviar así el sufrimiento de las familias que aún tienen a sus seres desaparecidos. Con cada una de estas acciones y las entregas dignas en las que vamos avanzado en el Magdalena, estamos no solamente aliviando el sufrimiento de una familia o de una persona, sino que seguimos ayudando a la reconstrucción del tejido social en este departamento y en general en Colombia que ha sufrido el flagelo de la desaparición”, relató Vera Rivera.

Esta acción humanitaria se realizó en el contexto del Plan Regional de Búsqueda Del Ariguaní al Río Magdalena, el cual abarca 13 municipios del Magdalena, registra 717 personas dadas por desaparecidas y 171 solicitudes de búsqueda, en relación con el universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y 3.507 en Magdalena. Además, es la segunda entrega digna en este departamento en menos tres meses.

Artículos Player