En un comunicado publicado con ocasión del Día de las Víctimas, que se conmemora este 9 de abril en el país, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad envió un mensaje a las víctimas de todo el país.
“En la Comisión de la Verdad queremos compartir con las mujeres, hombres, niños y ancianos que sienten hoy en este día de manera particular la memoria del sufrimiento, los recuerdos de los momentos más difíciles de su vida y los tiempos del terror que en algunas formas también prevalecen en muchos lugares del país”, manifestó en su declaración el padre De Roux.
Señaló que el dolor causado en el país por el conflicto armado se sigue produciendo y por eso el Estado debe “lanzarse hacia la paz” y los grupos que aún participan de la guerra deben acoger ese llamado.
“No solamente queremos decir que la guerra en Colombia todo lo que hizo lo dañó; también que queremos la paz, que queremos que el Estado tome una determinación de lanzarse hacia la paz y que los grupos que están en la guerra acojan este llamado, porque los colombianos en todas partes queremos que algún día en Colombia a nadie lo maten por sus ideas políticas o algún otro motivo”, señaló De Roux.
De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, en Colombia existen hoy en día 9.250.453 millones de personas incluidas en el registro único de víctimas, de las cuales 7.350.349 son sujetos de atención y reparación.
“Queremos finalmente que este sentimiento de las víctimas, este dolor, este sentido de patria pegado profundamente a la tierra, emerja o suba desde las víctimas y llene a toda la sociedad colombiana”, agregó De Roux.
Fuerzas Militares conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Jorge León González Parra, quien estuvo acompañado por la Cúpula militar y policial.
En el monumento a Los Caídos, rindieron honores a 403.352 miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que han resultado afectados por el accionar de los grupos terroristas, adquiriendo la categoría de víctimas.
“Soy el soldado profesional Edward Jesús Guerrero Ríos, el 23 de febrero de 2011, siendo orgánico de la Brigada Móvil #20, caí en un campo minado instalado por las FARC, en Miranda - Cauca, donde perdí mis dos piernas. Hoy le doy gracias al Ejército Nacional, por apoyarme en toda la recuperación. Actualmente hago parte de la liga de las Fuerzas Armadas donde hemos sido dos veces campeones nacionales en vóleibol sentado. También, he tenido la oportunidad de conocer otros países, y gracias al deporte he obtenido una mejor recuperación, después de la perdida de mis dos piernas”, indicó en su testimonio una de las víctimas.
Son consideradas víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
Asimismo, se han establecido dos tipos de víctimas: directas, e indirectas. La primera hace referencia a toda persona que individual o colectivamente haya sufrido un daño como consecuencia de violaciones a los DD.HH., DIH y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados – DICA. De igual forma, víctimas indirectas son todos los familiares en el primer grado de consanguineidad, pareja o compañero sentimental, padres e hijos (adoptivos) de la víctima directa. Si estos familiares no están, se consideran víctimas a los abuelos.