La sede escogida fue el municipio de Tibú, localidad conocida como la capital del Catatumbo y que a través de los años ha sido una de las localidades afectadas por el conflicto en la subregión nortesantandereana.
El inicio de los diálogos ha generado expectativa, pues uno de los puntos de partida propuestos es un cese al fuego bilateral. En reuniones preparatorias, quedó estipulado en declaración conjunta luego de una reunión de las delegaciones que se encontraron el 17 y el 19 de septiembre, en la que se acordó instalar la mesa de diálogos de paz el 8 de octubre.
En el documento quedó anotada la “aprobación del acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación de cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial entre el gobierno de la República de Colombia y el estado mayor de las Farc-ep. En la declaración también quedó anotado que “sus protocolos y mecanismos, una vez aprobados, precisan el funcionamiento de la mesa de diálogos de paz, tendrán como marco de referencia el respeto al derecho internacional humanitario y, en particular, al Protocolo adicional II de 1977 adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, para preservar la vida, los derechos y libertades de la población civil en general y evitar la afectación humana en particular a las comunidades y pueblos étnicos, campesinos y demás.
También quedaron documentadas las reglas y compromisos acordados por las partes de garantizar la preservación y el cuidado de la naturaleza en su diversidad. Los delegados de ambas partes establecieron que “este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada, entendiendo que este es un proceso que deberá generar espacios de participación real y efectiva de las diferentes expresiones de la sociedad”.
Para este encuentro se ha extendido la invitación a países que han acompañado este tipo de procesos, organismos internacionales, además de la participación activa de la comunidad del Catatumbo y sus autoridades.
También te interesa:
Reacción de las comunidades
Yermin Sanguino, directivo del Comité de Integración Social del Catatumbo (Sisca), considera como interesante este proceso de diálogo en la zona del Catatumbo, donde, según el líder campesino, “en los territorios es donde están las propuestas de lo que se están soñando las comunidades, los campesinos, las víctimas que residen en el territorio, y así buscar el desarrollo y una apuesta de país positiva que acabe con la estigmatización”.
Para Junior Maldonado, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el proceso que inicia este 8 de octubre “el Catatumbo es un piloto focalizado por las disidencias y el Eln, y es un paso importante para el territorio, pues el acuerdo (final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera) firmado en el 2016, más los nuevos acuerdos que van a generar los dos grupos (insurgentes) que están en diálogos con el gobierno, reforzarían las inversiones y las transformaciones del territorio”. Maldonado agregó que los protagonistas en esos diálogos serán las comunidades.
Entre tanto, Jorge Armando Bohórquez, personero de Ocaña y presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, quien tendrá un lugar en esas mesas de diálogo en representación de las víctimas de la región, manifestó que este panorama debe generar un alivio en términos de derechos humanos para los habitantes de la región históricamente afectada por el conflicto.
Delegados
Según la resolución número 205 del 11 de julio de 2023, en el artículo primero, el gobierno nacional decidió designar como coordinador de los representantes del Gobierno Nacional a Camilo González Posso para participar en la fase preliminar de alistamiento y en la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado.
Otros representantes del gobierno, según la misma resolución, son: Fabio Valencia Cossio, Luz Dary Landázuri, Carlos Murgas Guerrero, Pedro José Arenas García, Yesid Arteta Dávila, Gloria Quiceno Acevedo, Feliciano Valencia Medina, Darío Fajardo, Óscar Gerardo Salazar Muñoz, la coronel en retiro Genny Calvo Olmos y el coronel en retiro Luis Novoa.
En reunión adelantada el pasado 16 de abril en el departamento del Caquetá, el Estado Mayor Central designó como delegados de esa organización, al mando de alias Iván Mordisco, a: Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey; Leidy Tatiana Rojas Olaya, conocida como