Este jueves (3 de agosto), cuando ya se cumplen casi 12 horas de vigencia del cese al fuego bilateral con el Eln, se lleva a cabo la instalación del Comité Nacional de Participación, en Corferias, Bogotá.
El propósito será recoger las propuestas de la ciudadanía y así crear un Plan Nacional de Participación, en el marco de la entrada en vigencia de la suspensión de las acciones ofensivas por un término de 180 días, es decir, por los próximos seis meses.
Y es que, según Pablo Beltrán, jefe negociador del este grupo al margen de la ley, el compromiso es claro y “necesitamos que los colombianos entiendan que el Eln viene buscarle una solución política a este conflicto, pero a su vez a tener una iniciativa y una dinámica para que otros actores del conflicto entren e inicien procesos de paz. Aquí estamos para que los acuerdos que hemos firmado, sigan adelante”.
Conéctate a la transmisión en vivo de Señal Colombia, la #SeñalDeLaPaz
El encuentro, que cumple su segunda jornada, cuenta con la presencia de 81 delegados en representación de la sociedad civil en el proceso de paz.
Además, durante el transcurso de la mañana, han llegado, hasta el recinto, representantes de los pueblos afro, indígenas, delegados del Gobierno, de distintas organizaciones sociales, del grupo armado Eln y quien va a presidir este proceso será el presidente de la República, Gustavo Petro, que le contará a los colombianos la expectativa que tiene como mandatario frente a esta nueva oportunidad de paz.
Sin duda, la participación de la sociedad civil es y será uno de los baluartes de este proceso de paz, teniendo en cuenta que el comité se va a descentralizar, con el propósito de vincular a los colombianos en general y de llegar a más de nueve regiones para tener pluralidad de propuestas desde y hacia las zonas que históricamente se han visto afectadas por el conflicto.
“Vamos a tener una labor de monitoreo. Esas nueve regiones tienen un enfoque particular para que se canalice información que sea verificable ante las Naciones Unidas. Nosotros acompañaremos a las comunidades, haremos canales de comunicación y ejerceremos labores de pedagogía en medio de este proceso”, afirmó monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Comisión Episcopal.
Por su parte, Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc - EP y líder del partido Comunes, afirmó que “este es un momento histórico, porque es la continuidad de la lucha que hemos venido librando durante estos siete años desde la firma del acuerdo entre las extintas Farc y el Estado colombiano, a lo que llamamos en la Habana: la paz completa y por eso es necesario que todos los colombianos lo rodeemos y apoyemos; porque el cese al fuego es un elemento clave en función de generar unas condiciones que permitan llegar a la firma del acuerdo final”.
A su vez, Yolanda Perea, integrante del Comité de Participación y del Consejo Nacional de Paz, dijo que "la paz es necesaria y es necesaria porque nuestros pueblos campesinos, raizales, negros, mestizos y todos merecemos respirar un aire de paz".
Así mismo, José Félix Lafaurie, integrante de la Mesa de Diálogos de paz con el Eln, concluyó que "no ha sido fácil, para llegar hasta aquí. Hemos firmado 11 acuerdos y nueve protocolos de cese al fuego, pero la paz no se mide por firmas, si no por resultados" .