Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa y Ejército se reunieron con víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Caquetá, Huila y Putumayo

El encuentro, realizado en la ciudad de Florencia, Caquetá, marca el séptimo acto de perdón en el país y el primero en esta región.
Gobierno pidió perdón por falsos positivos en Caquetá, Huila y Putumayo
Foto: Miguel López
Miguel Angel Lopez Paez

En un emotivo acto de reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, se reunieron con las familias de víctimas de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2004 y 2007 en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo. 

Durante la jornada, que comenzó con un minuto de silencio en honor a las víctimas, el ministro Velásquez, en nombre del Gobierno nacional, reconoció la responsabilidad institucional del Ejército Nacional en los crímenes cometidos. Allí expresó las disculpas a las familias afectadas por estos actos, conocidos como "falsos positivos", en los cuales civiles fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.


Lee también


"Estos hechos no fueron actos aislados, sino una grave violación de los derechos humanos que deben ser reconocidos y reparados. En nombre del Estado colombiano y del Ejército Nacional, les pido perdón", señaló Velásquez, destacando que las víctimas no eran delincuentes ni guerrilleros, sino personas inocentes, asesinadas por quienes debían protegerlas.

La reunión contó con la presencia de 17 familias que perdieron a sus seres queridos en diferentes municipios de Caquetá, Huila y Putumayo, como Solano, Cartagena del Chairá, Florencia, Pitalito, Puerto Asís y Puerto Guzmán, entre otros. Entre los testimonios más conmovedores, se destacó el de Alexandra Sánchez Pérez, esposa de Julio Alberto Maya Alba, una de las víctimas.

"Su luz brilla y no se apaga, siempre está presente en la sonrisa de mi hija Daniela, en sus arrebatos, en su carácter y hasta en su mirada", expresó Sánchez Pérez, recordando a su esposo, un joven técnico electrónico asesinado a los 28 años en Valparaíso, Caquetá, por miembros del Ejército.

Este acto se enmarca dentro de un proceso de reparación y reconocimiento de la verdad, que, aunque es un paso importante, también ha puesto de manifiesto las heridas abiertas que aún persisten en las víctimas. Aunque la reparación integral sigue siendo un desafío, las familias resaltaron que estos eventos son cruciales para acercarse a la verdad, aunque insisten en la necesidad de justicia plena.

Es de recordar que el pasado 14 de agosto en Medellín, se realizó el anterior acto donde 35 familias perdieron a sus familiares en el departamento de Antioquia entre el año 1998 a 2009 a manos del Ejército.

El ministro Velásquez concluyó su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno nacional con la justicia, la reparación y el reconocimiento de la verdad, subrayando que actos como este, aunque no devuelvan a los seres queridos, son fundamentales para restaurar la dignidad de las víctimas y señalar a los responsables de estos crímenes, "es un paso en la búsqueda de justicia y reparación, pero no podemos olvidar que debemos seguir luchando por una sociedad que garantice nunca más estos horrores", concluyó.
 

Artículos Player