Pasar al contenido principal
CERRAR

Reinsertados en Bucaramanga dejaron las armas para graduarse como bachilleres

Siete hombres que hacen parte del proceso de reintegración y reincorporación recibieron su grado, dando un ejemplo que la educación es la única ‘arma’ para lograr la construcción de la paz lejos del conflicto.
Grados reincorporados
Nataly Ayala Mendoza

Para Nelson Álvarez y seis compañeros más, dejar la guerra después de varios años y volver a sentarse en un aula de clases no fue nada fácil. 

Pasar de empuñar fusiles a lapiceros, fue una decisión que empezaron hace algunos meses en la Institución Educativa Comuneros de Bucaramanga, y que con éxito, culminaron. 

Con toga y birrete y en medio de una ceremonia, sus familias fueron testigos de un nuevo paso en su vida: recibieron el título de bachilleres, un peldaño más para irse integrando nuevamente a la sociedad civil. 

Nelson, quien estuvo por más de 48 años integrando las filas de grupos armados, indica que ha sido todo un reto volver a retomar los estudios, “la vida nos cambió a todos desde que empezamos el proceso de paz, aunque no se ha cumplido ni la segunda parte de lo pactado, nosotros hemos estado firmes preparándonos para poder sobrevivir en una selva de cemento como esta”. 

Reconoce que la educación es la única ‘arma’ para salir adelante en este proceso que ha sido posible gracias al acompañamiento de su familia, “por ejemplo, yo ya tengo dos hijos que estaban también en la guerra y hoy ya son ingenieros. Tengo estudios alternativos, este bachillerato y regalando mis horas de trabajo aprendí un arte del que estamos sobreviviendo como familia. Nunca hemos sido desunidos, estamos en conjunto dispuestos a emprender”. 

Otro caso exitoso es el de Orlando Traslaviña, quien, por cuestiones del destino, como él mismo lo define, terminó empuñando las armas. Para él obtener este grado es un sueño cumplido. 

“Es un momento especial, realmente es la culminación de un sueño que inicia en mi infancia y que por situaciones de la vida se vio truncado. Es una experiencia nueva, gracias a este programa que nos permitió terminar nuestro bachillerato. Yo sé que la educación nos hace libres y en la vida que llevábamos antes buscamos la libertad y este es un paso importante para conseguir esas libertades que perseguíamos. Nos ayudaría mucho a la construcción de país que buscamos”, indicó el hombre.


Te puede interesar:


Este proyecto de educación flexible “Maestro Itinerante” se ejecutó mediante un convenio de la Agencia de Reincorporación y la Normalización, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Artículos Player