“Perdón, madres”: Gobierno ofreció excusas públicas por ejecuciones extrajudiciales
En la Plaza de Bolívar, el Gobierno Nacional le pidió perdón a las familias víctimas de 'falsos positivos' ocurridos en Soacha y Bogotá durante los años 2007 y 2008.
En un acto de profundo significado, el Ministerio de Defensa de Colombia, encabezado por el ministro Iván Velásquez Gómez, presentó excusas públicas, en la Plaza de Bolívar, a las familias de 19 jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales realizadas entre el año 2007 y 2008 en Soacha y Bogotá, caso comúnmente conocido como ‘falsos positivos’.
La jornada comenzó con los conmovedores testimonios de los familiares de las víctimas, quienes compartieron sus historias personales sobre su lucha y búsqueda de la verdad, resaltando la importancia de este acto para la memoria y la justicia. En medio de lágrimas y palabras, las madres, padres, hijos e hijas, esposos y hermanos de las víctimas rindieron homenaje a aquellos que perdieron la vida a manos del Ejército Nacional a cambio de distintos beneficios laborales y económicos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, tomó la palabra y reconoció en nombre del Estado colombiano la responsabilidad en los 19 casos de ejecuciones extrajudiciales, más conocidos como 'falsos positivos', en los que jóvenes inocentes fueron engañados y posteriormente asesinados por miembros del Ejército Nacional. "No eran guerrilleros. No asumieron ninguna confrontación con las Fuerzas Militares. Eran hombres cuyas vidas y sueños se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército Nacional", declaró el ministro.
“En nombre del Estado pedimos perdón a ustedes, las familias y a toda la población por los reprochables hechos de desaparición forzada y posterior muerte en condiciones de indefensión que luego fueron reportadas falsamente como muertes en desarrollo de operaciones militares”, enfatizó.
El ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_, en nombre del Estado, pidió perdón a las familias de 19 jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha, entre los años 2002 y 2008.
"Estamos reunidos no solo acatando la orden impartida por la Justicia, sino porque… pic.twitter.com/FRdlaKdcEB
En un gesto sin precedentes, el comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, se unió al acto y reconoció que algunos miembros del Ejército faltaron a la patria y causaron la muerte de los jóvenes de Soacha y Bogotá. "Como miembros del Ejército Nacional, nos encontramos en la obligación legal y moral de reconocer y aceptar que se causó la muerte a mencionados jóvenes habitantes del municipio de Soacha. Hechos cuestionables que exigen justicia" (...) "en aras de garantizar la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, ofrecemos nuestras sentidas y sinceras disculpas y pedimos con la humildad que caracteriza a un soldado de la patria: perdón", afirmó el General Ospina.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro, también se hizo presente y expresó su apoyo a las madres de las víctimas. "Son las madres de la patria, realmente, que las han querido silenciar. A partir de la verdad podemos construir la reconciliación", dijo el mandatario. Petro instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a trabajar incansablemente para encontrar la verdad sin miedo.
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) October 4, 2023
El presidente agregó: "En Colombia se elegía el que más mataba, y por eso esta fila de botas se fue volviendo interminable, por eso esa fila de jovencitos se fue volviendo interminable, por eso es interminable la fila de las madres y por eso es interminable la rabia que se siente".
También, pidió perdón a las madres y prometió trabajar por una Colombia que no mate, sino que viva en paz: “Yo me permito pedirles perdón, madres. Ustedes son las madres de toda Colombia, son la madre patria. La sangre de sus hijos, ojalá, riegue el surco de la Colombia humana que seremos mañana, del Ejército poderoso que seremos mañana, no para matar, sino para vivir de la vida hermosa que seremos mañana".