La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que desde la firma de los Acuerdos de Paz ha aumentado en un 100% la violencia en contra de estas comunidades.
En 2017 se registraron más de 8000 casos, mientras que en el 2022 la cifra fue de 453.018 víctimas, donde el segundo trimestre de 2022 fue el momento del año donde con más intensidad se vio la crisis humanitaria en los territorios ancestrales.
“Este año la situación no ha mejorado, somos la población a la que más líderes sociales han asesinado en estos 2 meses”, aseguró Beatriz Vivas, consejera de la Onic.
Además, agregó el informe que la afectación que se agudizó desde el 2022 y comienzos de 2023 ha sido el confinamiento con más de 434.000 especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Nariño.
“La comunidad awa está siendo violentada por grupos armados que dicen estar en la política de paz total del Gobierno Nacional, en el departamento de Nariño”, agregó la consejera, quien explicó que esta es la zona donde más se ha cometido esta práctica durante el comienzo del año.
El segundo hecho que generó víctimas fue el desplazamiento forzado, con más de 8000 indígenas afectados en Córdoba, Nariño y Vichada, que a su vez están ocasionado más de 7000 hostigamientos a menores de edad y mujeres.
Ante esta situación, la organización le insiste al Gobierno Nacional tomar las medidas urgentes para salvaguardar cualquier vulneración que está acabando con los pueblos que están especialmente en las zonas urbanas.