Aunque los criaderos en el perímetro urbano de Bogotá son ilegales y está prohibida la venta de animales vivos en plazas de mercado de la ciudad, la comercialización de animales domésticos sigue siendo una realidad en la capital.
Ante esa problemática, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, realiza operativos constantes para conocer las condiciones en las que viven caninos y felinos en sitios reportados por presunta comercialización de animales.
“Por ningún motivo se puede permitir que los animales de compañía, quienes deben ser considerados integrantes de la familia, vivan en condiciones de hacinamiento, encierro, poca higiene y demás”, sentenció Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Por lo anterior, las autoridades ambientales hacen un constante llamado a no comprar animales domésticos para romper el ciclo de la comercialización y no fomentar indirectamente la sobreexplotación; además, son muchos los perros y gatos que se pueden adoptar.
¿Cuántos perros hay en las calles de Bogotá?
Se estima que en Bogotá hay más de 66 mil perros deambulando por las calles –en promedio 165 por kilómetro cuadrado– de acuerdo con el estudio estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
En su mayoría, los perros hallados en las calles son machos, adultos, de tamaño mediano, mestizos y sin esterilización. Sin embargo, las razas más frecuentes fueron Poodle (29.6%), Labrador (18.7%), Beagle (18.2%), Schnauzer (8.4%) y Pinscher (5.4%).
También cabe destacar cuáles fueron las zonas de la capital en las que se obtuvo un mayor registro de perros deambulantes: Ciudad Bolívar (20.4%), Usme (19.2%), Bosa (12.6%), Kennedy (8.4%) y San Cristóbal (7.7%).
La solución: adopción de animales domésticos
Teniendo en cuenta las cifras anteriores, el IDPYBA, a través de sus 360 albergues aliados -así como otras fundaciones- se dedica a rescatar, valorar, atender y cuidar a los animales hallados en condición de vulnerabilidad para que, una vez se haya completado su proceso de rehabilitación (física, comportamental y emocional), puedan ser adoptados.
La adopción es una manera gratuita de luchar contra la sobreexplotación animal y darle un hogar a un perro o gato que probablemente haya tenido un pasado marcado por el maltrato y el abandono.
Por ejemplo, mientras un Pitbull puede llegar a costar entre 1’300.000 y 1’600.000 pesos aproximadamente, ‘Ethan’, un Pitbull de 3 años “juguetón, dócil, algo nervioso y muy amoroso”, que está a cargo del IDPYBA, espera por una familia que le brinde cariño y bienestar.
¿Dónde adoptar un perro o un gato en Bogotá?
Son muchos los hogares de paso que operan en Bogotá y sus alrededores como es el caso de “Pelos y bigotes”, una iniciativa de Yennifer Manzano para rescatar gatos (en su mayoría hembras en embarazo) para garantizarles protección mientras se encuentran en condiciones para llegar a una familia de manera permanente.
Asimismo, desde el Distrito, el IDPYBA recibe todos los días a quienes quieran adoptar en la Unidad de Cuidado Animal (Carrera 106a #67-02, Engativá) de 10 a.m. a 3 p.m. Además, se realizan constante jornadas de adopción en diferentes localidades y su página web también está disponible para realizar el procedimiento correspondiente.
Únicamente se requiere ser mayor de edad y presentar una copia del documento de identidad, llevar una correa, un bozal o un guacal dependiendo del animal que se desea adoptar y disponer de tiempo entre 1 y 2 horas para realizar la entrevista que garantice la adopción responsable.