El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, una fecha que rememora el fallecimiento de Bartolina Sisa, una mujer aymara que fue asesinada por las fuerzas realistas en el Alto Perú.
Con esta fecha se busca rendir homenaje a todas las mujeres de los pueblos indígenas del mundo y visibilizar su trascendencia histórica.
Por eso en Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, hablamos con dos mujeres indígenas de nuestro país que actualmente son líderes y un ejemplo a seguir en la política colombiana.
Clemencia Carabalí, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, explica que “el papel de la mujer indígena en nuestro país es muy importante”.
La lideresa se ha dedicado a la construcción de la paz territorial y a atender las necesidades de las mujeres para que accedan a derechos básicos y tengan autonomía económica.
Las mujeres indígenas en el país se enfrentan a desigualdades, debido a su género y pertenencia étnica como consecuencia del estigma, la discriminación y la invisibilidad de su cosmovisión y cultura.
"Seguimos asistiendo a contextos muy complejos en las zonas apartadas del país, a hechos dolorosos de violencia, estigmatización, asesinato", expresó Carabalí.
Carabalí, quien nació en Buenos Aires, Cauca, ha sido activista de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y los étnico-territoriales.
Te puede interesar:
"Nos toca seguir persistiendo, tener un poco de paciencia, pero no perder la esperanza de que el cambio será posible", agregó la funcionaria.
"Estamos comprometidos con todas las mujeres del país y de manera particular con las mujeres étnicas (…) son cuidadoras del territorio, de la vida y del ambiente", puntualizó.
Otra mujer indígena que resalta en la política colombiana es la alcaldesa de Cubará, Boyacá Aura Benilda Tegría Cristancho, quien es abogada, egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Derecho Procesal Constitucional y derecho Contencioso Administrativo.
Se convirtió en la primera mujer del pueblo u’wa en graduarse como profesional del derecho y en ejercer un cargo de relevancia dentro de la estructura del gobierno propio (Asouwa).
Sobre su rol como alcaldesa, Triana asegura que esta experiencia “demostró a la sociedad que sí es posible que las indígenas podamos administrar de forma eficiente".
"La idea es poder demostrar que el rol de nosotras en la construcción de la paz es posible", expresó.
Escucha aquí la entrevista completa