Pasar al contenido principal
CERRAR

Jaidivis Mora, una madre que le apuesta a la paz en San Jacinto a través de la lectura y el arte

Esta gestora cultural en San Jacinto, promueve la paz a través del arte y el café literario en los Montes de María.
Rosember Anaya

Jaidivis Mora Torres saca tiempo para realizar las diferentes facetas que la caracterizan. Les lee cuentos a los niños de San Jacinto, (Bolívar), es actriz, titiritera, gestora cultural, prepara cafés, malteadas y también es mamá de Magui Morat Reyes Mora, una pequeña de cinco años que le ha cambiado la vida.

Jaidivis nació en El Carmen, Bolívar, pero desde hace 7 años llegó a San Jacinto para endulzarle el paladar a los sanjacinteros con las ricas malteadas que prepara en su café literario llamado Cerro Maco. Jaidivis sintió el furor de la violencia de los Montes de María, esa cruda violencia que desplazó a cientos de personas del territorio. Jaidivis no huyó de su tierra, a pesar de los duros momentos, se mantuvo firme en su población.

"Cuando estudiaba, muchas veces tuvimos que meternos debajo de los pupitres porque se armaban enfrentamientos y nuestras profesoras nos acobijaban. Fue una época muy difícil, nos tocó ver soldados morir porque los traían al lado de nuestro colegio. Fueron épocas difíciles", asegura Jaidvis de 29 años.

Los tiempos duros de la violencia han pasado, hoy desde San Jacinto, Jaidivis apuesta a través del arte a la construcción de paz en el territorio. "Como madre y como gestora cultural, apuesto a la paz con el arte, a crear paz, conciencia, a ser libres, espontáneos, a llevar el mundo con nosotros", dice mientras en su rostro sobresale una sonrisa.
 


También te puede interesar: Elsi Quintana, la madre que echó a florecer la semilla de la paz en María la Baja



Jadivis y su esposo, Neil Reyes, llegan todas las tardes a Cerro Maco, nombre del emprendimiento que se ha convertido en el escenario perfecto donde se mezcla la literatura y el arte con un buen café, cultivado en los Montes de María. Cerro Maco lleva el mismo nombre de la elevación más representativa de los Montes de María.

"Cerro Maco es un epicentro de café, de aroma de los Montes de María. Es un emprendimiento que ha traspasado fronteras. Este emprendimiento nació hace 10 años y se creó porque muchos de los campesinos y mujeres que se habían ido, ahora cultivan café y con todo ese café es que nosotros estamos emprendiendo", dice con orgullo.

Cree firmemente en la paz de San Jacinto y toda Colombia. Asegura que la transformación se está notando sobre todo en los niños. "Lo más significante es el cambio que uno va generando en los niños, en los jóvenes. Diciéndoles lo bonito que es el arte y que con esto también se puede construir paz. Ver sonreír a los niños con el arte y leyéndoles me hace muy feliz. Lo más bonito que me ha pasado es ver sonreír a los niños. Nuestra estrategia se basa en enseñar a través de los juegos", explica.

Mientras ve llegar a las personas a su local, suelta una frase contundente, con la cual describe a todas las madres de los Montes de María. "Las mamás montemarianas somos pujantes, creativas, artesanas. Somos cultura y nos queda tiempo para hacerlo todo y hacerlo muy bien. Las mujeres montemarianas le apostamos a la paz", sostiene con firmeza.

Jaidivis está convencida de que la reconstrucción del tejido social en San Jacinto está dando frutos. "El cambio es grandísimo, la época que se vive ahora es muy tranquila. Ya hay menos temores, inseguridades, pero hay que seguir trabajando para transformar algunas conciencias", finaliza.

Jaidivis Mora Torres seguirá multiplicándose, educando a su hija y a sus más de 20 hijos adoptivos, a quienes quiere y desea seguir leyéndoles cuentos de paz.

Artículos Player
Player Articulos