En lo más recóndito del plano del territorio, en la que no se logra alcanzar el punto final de la línea que conecta el cielo y el marrón del semblante y la tierra. Allí, en medio de los árboles de trupillo que adorna al norte de La Guajira está ubicado la comunidad indígena Ipashirain, zona rural del municipio de Ichitki (Uribia) la capital indígena de Colombia. Ahí vive Joander González, el joven indígena wayuu que domina seis idiomas.
Por medio de aplicaciones, herramientas digitales, libros, conexión a internet aprendió a dominar el inglés, portugués, italiano, turco, español y su lengua materna Wayuunaiki.
“Mi curiosidad nació cuando era un niño en mi comunidad, cuando mi madre me regaló un juguete y decía: ‘Made in China, Made in United States’ quería saber que decía en esas palabras, Desde entonces nació ese sueño de querer conocer la diversidad de los idiomas para dominarlo”, narra Joander González.
Era tan solo un niño que el mismo no recuerda la edad, cuando vio por primera vez las palabras diferentes a su lengua materna Wayuunaiki y al español, su curiosidad brotó desde su ser y su corazón comenzó a latir por aprender y entender que decía exactamente en el juguete que tenía en la mano. Todo se dio cuando estaba jugando y corriendo con su juguete tradicional el carrito de cardón, que está hecho con un pedazo de tronco de cardón.
Los años fueron pasando y Joander avanzaba en sus estudios de primaria y bachillerato, donde fue adquiriendo los más básico del inglés. Su corazón lo fue conduciendo a descubrir las alternativas para aprender este idioma.
“A los trece años aprendí el inglés, las primeras palabras que aprendí fue Fisher-Price, después mi hermana mayor me regaló un set de libros de primera, segunda y tercer nivel” narra Joander.
En medio de ese sueño de aprender otro idioma aparte del Wayuunaiki y el español Joander muchas veces se sentía triste, por el bullyng constante y la discriminación que recibía en la institución donde estudiaba; sin embargo, su terquedad lo motivaba más.
Te puede interesar:
El acceso a la tecnología, a las redes sociales, plataformas digitales, permitió que Joander descubriera una inmensa ventana para aprender portugués, italiano y turco, ganándose así el reconocimiento en La Guajira de ser un ejemplo y una motivación a los jóvenes de la región con los contenidos que comparte en las redes sociales, comunicando su experiencia en dominar los seis idiomas.
“Yo sueño en fundar una escuela de Idiomas en Uribia, para que todos los jóvenes puedan estudiar y así tengan más oportunidades”, agregó Joander.
Este joven wayuu, tan natural, sencillo, noble, brillante, talentoso, es uno de los personajes admirado en la región, por la que ha sido invitado de honor en foros, conversatorios por las universidades públicas como en Barraquilla, Cesar, entre otros.
“Hay que soñar en grande, los sueños se cumplen”, manifestó.
Hoy este joven guajiro que representa la resiliencia, la fortaleza y el talento, es estudiante de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).