La capital del Cesar despidió al compositor Antonio Raúl Garrido Gallardo, un hombre que se caracterizó por ser un alma errante, quien con su mochila terciada y usando sombrero, iba contando anécdotas e historias en donde dejaba ver cierta rebeldía que lo caracterizó y que dejó plasmada en sus interpretaciones.
Garrido Gallardo, nació en San Diego de las Flores, municipio del Cesar, a 25 kilómetros de Valledupar, el 11 de noviembre de 1943 y murió en una clínica de Valledupar el domingo, donde llevaba varios días hospitalizado debido a quebrantos en su salud.
Compuso un poco más de veinte canciones, interpretadas y grabadas por Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velázquez, Jorge Oñate, Los Hermanos López, Adaníes Díaz, Poncho Zuleta, Aniceto Molina y hasta el maestro Pacho Galán, entre otros, lo que da muestra de la grandeza de sus letras.
El periodista, cronista y jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Juan Rincón Vanegas describe a Garrido como un compositor que fue entregado al folclor, humilde, dedicado y cuyas canciones expresan gran significado.
“Raúl Garrido, era un compositor consagrado a su arte y sus canciones fueron grabadas por destacados cantantes de la música vallenata. También se ganó un amplio espacio entre sus colegas y amigos por su manera de ser noble y buena. Él dejó su nombre en la historia del folclor vallenato partiendo desde su tierra San Diego, Cesar”, precisó Rincón.
Entre sus canciones están ‘El Historiador’, grabada por Jorge Oñate y los Hermanos López; ‘Sentencia’ cantada por Aniceto Molina e Ildemaro Bolaños, Ismael Rudas y Armando Moscote y en el 2009 la grabó Iván Villazón. Otro tema es ‘Juramento’, en la voz de Aníbal Velásquez; ‘El gran aventurero’ clásico de Héctor Zuleta y Adaníes Díaz; y Rafael Rivadeneira; entre otros temas
Pero el éxito que lo internacionalizó fue ‘El soltero’, por el tres veces rey de la música vallenata Alfredo Gutiérrez y luego lo grabó Pacho Galán con su orquesta y de allí se interpretó en salsa con una agrupación de Puerto Rico y en México, una banda de ese país hizo lo propio con este tema.
El periodista y director del Centro Cultural de la Música Vallenata, Sergio López Gómez, dice que el mundo vallenato le debe mucho a este compositor, por la valía de sus letras y la historia que se encuentra en las mismas.
“Nunca se hizo justicia con el compositor Raúl Garrido. Si escuchamos con juicio las letras de sus canciones, vamos a encontrar estructura, contenido y melodía. Siempre narró en sus canciones el dolor ocasionado por la ruptura, o el distanciamiento, por una mujer que se nota que amó con locura”, dijo López Gómez, al referirse al compositor sandiegano.
Al caer la tarde del lunes el mundo vallenato despidió a Raúl Garrido en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar. Amigos, familiares y pocos gestores culturales le dieron el último adiós al versátil compositor vallenato de la década de los 60 y 70.