Richard Torres es un ambientalista peruano que recientemente ha ganado notoriedad por la curiosa historia de amor que lo llevó a casarse con el mar como un acto simbólico en pro de la protección del medio ambiente. En Colombia, Torres se casó con un árbol de Bogotá en el 2014. En entrevista con El Atardecer, Torres habló sobre su amor incansable por la naturaleza.
"El amor a la naturaleza para mí lo es todo, es la necesidad absoluta de respirar y sentir los latidos de mi corazón. Pienso que la naturaleza es la vida misma, es el agua que me fortalece cuando tengo sed”, aseguró Torres en entrevista.
Cada que decide contraer matrimonio simbólico lo hace por una causa en específico: salvar la naturaleza de la destrucción. Richard tuvo esta iniciativa en 2012, cuando decidió casarse con un árbol como una protesta pacífica de denuncia, a través del arte escénico performance.
El mensaje que deja a través de las bodas es el de cuidado del cuidado del medio ambiente, dando fuerza a la frase -hasta que la muerte nos separe-, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger el planeta, rechazando la tala de árboles y el maltrato hacia la madre tierra.
La labor de Torres no es algo usual pero ha causado impacto en Latinoamérica, no en vano se ha casado en 14 países de América Latina, entre ellos Colombia, para dejar como precedente la importancia de cuidar el patrimonio natural de cada país.
Cada una de sus ceremonias están llena de alegría, pero también de perdón y compromiso. Como lo fue la boda simbólica del sábado 19 de febrero a las 9:00 am con el mar Ventanilla, en la playa Makaha de la Costa Verde - Miraflores. Allí, como es de costumbre, Richard hizo el rol de hombre ganando un nuevo compañero y amor puro para siempre.
Esta vez su objetivo es salvar al mar exigiendo a Repsol (multinacional energética y petroquímica española) soluciones inmediatas ante el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el Mar ventanilla, que afecta gravemente al ecosistema del lugar.
A la boda asistieron surfistas, pescadores, artistas, músicos y chefs marinos de Perú, quienes fueron testigos del sí antecedido por unas palabras de Richard. “Me comprometo a seguir creando conciencia, me comprometo a seguir llevando este mensaje de paz al mundo, me comprometo a seguir defendiendo a la Mama Cocha y sus recursos marinos hasta el final de mis días", afirmó.
Luego del compromiso Richard, concluyó el feliz matrimonio, le dio un beso al mar y con ayuda de los surfistas ingresó a él dándose un chapuzón para sellar así este insólito y sublime matrimonio nunca antes visto en el mundo. Pidiendo de manera amable pero desesperada colaboración para generar un cambio en el planeta que tanto ama.
Para seguir más historias de amor al ambiente de Richard Torres pueden acceder a su cuenta de Instagram @richardtorresperu.